A partir de un operativo encabezado por la Subsecretaría de Fiscalización, se detectó la presencia de la bacteria Escherichia Coli en una de las cisternas del Frigorífico Agro El Trébol, ubicado en el establecimiento “La Marcela”. “Hoy tuvimos los resultados del laboratorio y se determinó la intervención del lugar para prevenir y cuidar la salud de quienes consumen los animales faenados”, afirmó el subsecretario Campillay.
Este lunes al mediodía, el responsable de la cartera de Fiscalización, Daniel Campillay, informó sobre la intervención de la actividad en un matadero de Clase C que funciona en la zona de El Trébol; en el marco de los controles rutinarios que lleva adelante la gestión Linares para corroborar el cumplimiento de las normativas vigentes.
Sobre el tema, el funcionario explicó que “la inspección se hizo el pasado jueves, con el muestreo de las canillas interiores de una de las cisternas del lugar, donde teníamos la presunción de que el agua venía contaminada porque tenía excremento de los animales”.
“Hoy –lunes-, contamos con los resultados que determinaron que el agua con la que se lava a los animales faenados, tiene la bacteria Escherichia Coli”, dijo y confirmó que “se determinó la suspensión inmediata de la actividad y se intervino a todos los animales que fueron carneados en el día”.
En esa línea, Campillay sostuvo que se pidió también la intervención de SENASA -Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria- y de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de Chubut.
En relación a otras observaciones que se hicieron en el lugar, puntualizó que “el establecimiento se encuentra sin servicio de inspección de Veterinaria y se solicitó el cerrado de la cisterna para que se haga la limpieza correspondiente del tanque australiano que aloja el agua del matadero”.
“Una vez realizadas esta serie de requerimientos, se procederá al levantamiento de la intervención que estimamos será en aproximadamente 10 días, mientras tanto, no se podrá faenar a los animales”, aseguró.
RECUADRO
Importantes controles para regularizar las fiestas privadas
Así lo afirmó el subsecretario de Fiscalización, Daniel Campillay, respecto a los controles que se vienen desarrollando en fiestas del ámbito privado en Comodoro Rivadavia. “Este año hubo solo 4 eventos de estas características y sólo uno fue clausurado por inconvenientes en los trámites de habilitación correspondiente”, precisó.
En ese contexto, el funcionario manifestó que “hasta el momento en lo que va de gestión, no hemos tenido inconvenientes con las fiestas privadas que se hacen en distintos puntos de la ciudad” y subrayó que “estamos regulando la cantidad de estos eventos y las condiciones edilicias que se deben respetar para garantizar la seguridad de los asistentes”.
En cuanto a los requerimientos, Campillay recordó que “desde la Municipalidad se solicita documentación vinculada al sellado de Rentas, contrato de locación, seguro para el espectador, cobertura médica y otros trámites administrativos como Ingresos Brutos o AFIP”.
“De acuerdo a la magnitud de cada espacio físico donde se desarrolla el evento, desde el Ejecutivo local se determinó que aquellos espectáculos o fiestas que superen las mil personas, deberán contar con una ambulancia fija, además de gestionar en la Secretaría de Seguridad, los efectivos necesarios para resguardar a las personas”, culminó.