En el encuentro, se analizó el estado de situación tras las primeras reuniones formales de las tres mesas temáticas que integran el Distrito: Capital Humano y Academia; Normativas e Incentivos; y Red Asistencial e Infraestructura, espacios desde los cuales se avanza en la construcción de un diagnóstico integral del sistema de salud local y en el diseño de herramientas para su fortalecimiento.
Este miércoles, en el auditorio de la Fundación OSDE, se llevó adelante una nueva reunión para evaluar los principales avances logrados del Distrito, a partir del trabajo articulado entre la gestión municipal y las distintas instituciones del sector académico, público y privado que lo conforman.
En la oportunidad, participaron el secretario de Salud, Jorge Espíndola; la subsecretaria Gabriela Moreno; la referente de Instituto Altamira, Solange Freile; Abel Romero, del Centro Médico Atlántico; Jimena Ferrezano, del Colegio Médico; Verónica Habib, en representación de Clínica del Valle; Dolores Morón, de Mediven S.A; Juan Álvarez, del Servicio de Urología y Uroginecología (SUUG); Armando Olmos, de ATSA; Cristina Bornancini y Hernán Barreda, de La Española; Leandro Murrugaren, de DOSOM; Ernesto Dahinten, de la Asociación de Bioquímicos; y Miguel Tula, de Fiscalización.
Asimismo, acompañaron Olga Herrera de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB); Federico Terech, referente de Neurodesarollo; Juan Marzado, de Laboratorio Generis; Ezequiel Garbino, tutor del proyecto Distrito Salud; y Víctor Amigorena, periodista local.
Cabe destacar que, entre los avances expuestos, se destacó la definición de microbloques de trabajo para cada mesa que conforma el Distrito; la obtención de listados iniciales de profesionales y oferta académica; la elaboración de borradores del modelo jurídico y el inicio de un diagnóstico integral sobre recursos humanos, capacidad instalada, inversiones prioritarias y derivaciones del sistema.
Al respecto, Jorge Espíndola manifestó que “la reunión fue muy productiva porque nos permitió ordenar la información que venimos generando y trabajando en estos últimos meses desde la conformación del Distrito. Días atrás, también me reuní junto a Ezequiel –Garbino- con el rector de la Universidad, Gustavo Fleitas, para avanzar en un proyecto de un diagnóstico integral, que es la etapa clave porque nos brindará evidencia para identificar capacidades y debilidades, definir criterios de delimitación del Distrito y proyectar un modelo de gestión sostenible, funcional y adaptado a las necesidades reales de nuestra comunidad”, indicó.
En ese sentido, el funcionario expresó que “estas mesas de trabajo de balance nos ayudan a pensar qué profesionales tenemos, qué perfiles necesitamos, qué infraestructura debemos reforzar y cómo potenciamos la formación y la innovación vinculadas a la salud” y sostuvo que “paralelamente, seguimos avanzando en la conformación de las mesas de trabajo interinstitucionales”.
“Ya están en marcha las mesas de normativas e incentivos, académica y recursos humanos e infraestructura y equipamiento”, confirmó y adelantó que “en las próximas semanas abriremos las mesas de innovación y tecnología, y comunicación. De esta manera, reforzamos el compromiso de todas las instituciones y nos permite construir una planificación basada en datos, conocimiento y trabajo conjunto”, finalizó.
