Así lo aseguró el intendente, Carlos Linares en una conferencia de prensa con el gobernador, Mario Das Neves; el Ministro de Defensa de Nación, Julio Martínez y el comandante de la IX Brigada Mecanizada, Coronel Daniel Eduardo Varela. En la misma, el jefe de la ciudad aseguró que “tengo un profundo agradecimiento por la calidad humana de los efectivos militares y por todo el trabajo que hicieron, que hacen y que van a hacer, porque realmente supera cualquier orden o trabajo. Su vocación de trabajo nos demostró su sentimiento de ayudar a un compatriota que la está pasando mal”.
Luego de una recorrida en helicóptero por todo el ejido de la ciudad, se brindó una conferencia de prensa a fin de anunciar los pasos a seguir para reconstruir la ciudad. En ese sentido, y frente a la máxima autoridad del Ministerio de Defensa de la ciudad, el intendente Carlos Linares agradeció su presencia y reconoció que “esta catástrofe que nos tocó vivir, nos puso a prueba a todos los comodorenses, para ver hasta cuánto somos capaces de resistir”.
En sus palabras, ponderó “la calidad humana que demostraron los soldados porque en los momentos más duros que nos tocó pasar como ciudad, porque trabajaron incansablemente rescatando evacuados y transportando alimentos a todos los centros de evacuados”.
“Aún nos queda mucho por hacer, así que les pido a nuestra gente que nos tenga paciencia porque estamos llegando a todos los lugares y tenemos todas las herramientas a disposición. Esta catástrofe nos va a llevar años para recuperarnos, pero nos va a ayudar a afianzar los lazos entre nación, provincia y municipio”.
Nación se comprometió a finalizar la obra del Cerro Chenque
Por su parte, el gobernador Mario Das Neves agregó que “realmente esta crisis climática que nos tocó afrontar en la ciudad fue un desastre. Pero contamos con la colaboración de todas las fuerzas, equipos de voluntarios y todos los estamentos del estado. Y quiero aprovechar para agradecer al gobierno nacional porque está respondiendo con todas sus áreas. El propio presidente se comprometió a finalizar la obra del Cerro Chenque porque es una obra excelente para Comodoro”.
“Carlos –Linares- sabe y los comodorenses saben que vamos a estar permanentemente para recuperar la ciudad. Carlos, contá con toda la provincia. Ahora, la tarea que nos queda, es buscar financiamiento para poner en marcha las obras más importantes, agregó.
En esa línea, el gobernador informó que desde el gobierno nacional, le confirmaron una nueva línea de créditos con la sola presentación del Documento nacional de identidad por un monto de 80 mil pesos en 36 cuotas. De la misma manera, dijo que el Banco del Chubut está trabajando para abrir una propuesta similar.
“Venimos a trabajar en conjunto”
En ese contexto, el Ministro de Defensa, Julio Martínez dijo que “la idea es sumar, ayudar y consolidar el trabajo en equipo. Tenemos la indicación de trabajar con todo equipo en el sistema de emergencias del país. Tenemos la expresa decisión del presidente de trabajar en equipo con los gobiernos provinciales y municipales, sean del color que sean, trabajar fuertemente e institucionalmente”.
“Felicito a nuestras fuerzas armadas y la disposición que aportó de todos los medios con los que cuenta, porque tenemos 1500 personas en las calles; vehículos; helicópteros; gomones; barcos y todo lo que tienen para Comodoro”.
Martínez agregó que “nuestro objetivo es estar todo el tiempo que sea necesario, queremos estar en el día después con los comodorenses y trabajar junto a todos los estamentos nacionales para restituir y aportar todo lo que esté a nuestro alcance para superar esta catástrofe”.