El intendente, Carlos Linares manifestó su disconformidad por los acuerdos no cumplidos por parte de la operadora nacional YPF, que ponen en estado de alerta a todos los trabajadores petroleros y camioneros de la provincia del Chubut y Santa Cruz. Además, repudió enérgicamente los hechos vandálicos que se suscitaron este fin de semana y solicitó de manera determinante, que se investiguen a fondo los hechos.
Al respecto, aseguró que “quien rompió el diálogo fue YPF, al bajar 14 equipos de los yacimientos. Es la operadora, la que no entiende sobre diálogo. Siguen creyendo que desde Puerto Madero pueden manejar YPF de todo el país sin saber las consecuencias que esto trae. Esto no es ni más ni más ni menos, que lo que viene haciendo el gobierno nacional, tomando medidas sin mirar las consecuencias que se pueden ocasionar”.
Una vez más, el intendente de la ciudad, se puso al frente del conflicto que se desató el pasado viernes por la tarde y aseguró que “YPF no cumplió con su palabra de mantener la paz social y de no despedir a la gente. Dijeron que iban a buscar el modo de mantener la fuente laboral y no lo cumplieron”.
Linares reconoció la madurez de los sindicatos al asegurar que “tanto Vidal, en Santa Cruz, como los diferentes sindicatos de base de la ciudad, siempre respetaron los acuerdos que se hacen. Sin embargo, el gobierno nacional y en este caso YPF, no cumple con lo que había prometido y ahora tenemos esta retención de servicio por parte de los petroleros”.
PAE y TECPETROL están cumpliendo con los acuerdos
En ese contexto, el intendente reconoció el cumplimiento de los acuerdo por parte de las operadores de Pan American Energy y Tecpetrol; quienes, en el caso de la primera “podemos decir que cumplió con lo pactado porque subió equipos. Hoy ya tenemos 11 equipos arriba trabajando, y hay otros dos que van a estar subiendo esta semana. Así que vamos a empezar el mes de junio con la totalidad de los equipos arriba. Con respecto a Tecpetrol, también cumplió lo que prometió”.
“Ahora quedaba YPF para cumplir y espero que recapaciten sobre esta situación. Así que espero que el día lunes, se concrete una reunión en Buenos Aires con los secretarios generales en defensa también de los despidos en la rama de camioneros en la cual no estaba dentro de lo previsto ni charlado con nadie y fue una decisión tomada unilateralmente”.
“No debemos olvidar que YPF es una empresa de bandera nacional y que la mayoría de sus acciones son del gobierno nacional. Por eso esperamos que se dé un encuentro razonable donde los trabajadores puedan estar cubiertos; solucionando un conflicto que ya comenzó a afectar a toda la ciudad”, aseveró Linares.
Linares repudió los hechos vandálicos en Caleta Córdova
Por otro lado, el jefe comunal, no dejó de mencionar que más allá de las retenciones de servicio por parte de los petroleros; está en contra de los hechos vandálicos que se detectaron en el día de ayer con la rotura de las válvulas de petróleo en un yacimiento de YPF.
Sobre el tema, Linares le pidió a la gente que “más allá de las retenciones, sean un ejemplo de cómo se hace un paro. Yo pensaba que a esta altura, ya habíamos superando estas actitudes. El conflicto tiene toda la razón de ser, pero la rotura de estas válvulas o de las instalaciones de las operadoras, no. Estos hechos sin duda, los repudiamos”.
Finalizando sus declaraciones, el intendente puso en valor el rápido accionar de la Subsecretaria de Medio Ambiente del municipio, quien actúo inmediatamente en el lugar para sanear el derrame que se detectó.