22 de noviembre de 2024 15:27
image

El viceintendente Juan Pablo Luque se refirió a la aprobación del aumento de la tarifa eléctrica en la sesión ordinaria que se desarrolló este jueves en el Concejo Deliberante. “La empresa que suministra energía a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada ya aumentó y no podíamos permitir la posibilidad de dejar sin servicio a la ciudad”, explicó.

 

Este jueves, el Concejo Deliberante aprobó la aplicación del aumento de las tarifas de energía eléctrica, el cual será de un 40%, en el marco de la eliminación de subsidios resuelta por el Ejecutivo Nacional, ocasionando altos incrementos en el valor del servicio en todo el país.

 

Al respecto, Luque manifestó que “desde el Concejo le dimos forma a una resolución a nivel nacional por parte del presidente Mauricio Macri, tras la modificación del esquema anterior por parte del Ministerio de Energía de la Nación, cesando los subsidios a la energía eléctrica que brindaba el gobierno anterior en distintos lugares del país”.

 

“Esta decisión política del gobierno nacional de incrementar las tarifas de energía eléctrica de manera desmedida nos afecta a todos e impacta directamente en las familias”, sostuvo.

 

Finalmente, el viceintendente indicó que la empresa que provee energía a la SCPL ya aplicó el aumento, y “si no se trataba la actualización de tarifas, la Cooperativa iba a dejar de pagar y Comodoro Rivadavia podía quedarse sin servicio. Lamentablemente, tenemos que poner la cara ante la sociedad y comunicar esta decisión”.

 

“Estas definiciones se toman en función de la resolución del gobierno nacional”

 

Por otra parte, el concejal Guillermo Almirón sostuvo que, si bien estos aumentos impactan en las tarifas de luz, se desprenden de una decisión nacional de quitar subsidios en servicios dependientes del Ministerio de Energía y está fuera de la jurisdicción municipal. “Estas definiciones se toman en función de la resolución del gobierno nacional”, afirmó.

 

“Hay tres estadíos que se desprenden de esta administración: la generación de energía, el transporte y su posterior distribución. Y el poder concedente que tiene el Municipio de Comodoro Rivadavia es solamente sobre el eje de la concesión de la distribución que está a cargo de la SCPL. Pero hay que reconocer que los precios se fijan en otro lado, y es a nivel nacional, porque hay generadores y transportadores que no están acá”, argumentó.

 

Del mismo modo, Almirón reconoció que lo que se hizo ayer en el Concejo Deliberante es revisar que ese aumento se refleje como corresponde en los cuadros tarifarios y no por demás.

 

Por último, el concejal dijo que en la sesión del día jueves también se trató la derogación de la tasa de sustentabilidad porque “no tienen ningún sentido con este aumento que está determinado, ya que esa tasa se había creado justamente por el congelamiento de tarifas”.

Deja una respuesta

×