El Municipio tendrá una sede en Capital Federal que cumplirá las funciones de promoción de la región; epicentro de reuniones; asesoramiento para comodorenses fuera de la ciudad; y vinculación empresarial para el desarrollo productivo, turístico y cultural. “Este proyecto nos permitirá mostrar al país todo el potencial que tenemos”, valoró el intendente.
La casa de Comodoro Rivadavia
en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires nace como un anhelo de la gestión, de
articular, gestionar y facilitar gestiones para los vecinos. El objetivo es que
la ciudad tenga una sede que cumpla las funciones de promoción, representación,
administración y asesoramiento en áreas vinculadas con el conocimiento, la
producción, la cultura, el turismo, la salud, el desarrollo humano y las
actividades vinculadas con el deporte.
Estuvieron presentes acompañando al intendente, el viceintendente Othar
Macharashvili; el secretario General, de Comunicación y Relaciones
Institucionales, Ezequiel Turienzo; la gerente de Comodoro Conocimiento, Maite
Luque; el presidente de la Cámara de Empresas de la Construcción, Gonzalo
Cordón; la diputada provincial, Adriana Casanovas; miembros del gabinete,
concejales, y representantes de empresas de la Cuenca del Golfo San Jorge.
Durante la presentación, el intendente Juan Pablo Luque, expresó que “es un día
muy feliz para nosotros, al poder dar el puntapié inicial a este proyecto que
soñábamos, que era poder tener un lugar en donde podamos materializar un sinfín
de cuestiones importantes. Esta casa será una especie de embajada en Buenos
Aires”.
Asimismo, reconoció que “mucho se habla del potencial de nuestra ciudad, y
durante años nos quejábamos de no poder desarrollarlo. Agradezco a las empresas
constructoras, porque no hubiese sido posible sin la decisión de contar con
responsabilidad social empresaria, si no se autoconvencían de este objetivo que
teníamos en Comodoro de ser una puerta de entrada a la cuidad”.
Intereses internacionales
En esa línea, el mandatario comentó que ya existen intereses desde otros países
por servicios que puede ofrecer Comodoro. “Tuvimos un contacto con la embajada
de Francia, interesados en un proyecto que se está produciendo en la ciudad y
que pocos conocen como la Planta de Hidrógeno -única en Sudamérica- y son pocas
las empresas que lo hacen en el mundo”.
Esto implica -continuó- “la posibilidad de poner una agenda con el
medioambiente pensando en un futuro cercano, mostrarle a la Argentina el
potencial que tenemos”.
“Hoy nos acompañan las cámaras para generar exportaciones y todos estos
desafíos no se podrían potenciar si no soñamos con apropiarnos de este espacio
para generar ideas y proyectos donde sectores de la industria convivan;
intentar obtener beneficios con la Cuenca del Golfo San Jorge; que los
emprendedores puedan sacar adelante cada una de las ideas que quieren llevar
adelante. Quiero se sientan parte y hagan de esta casa algo suyo”, sentenció.
Cuatro ejes: inversiones, turismo, cultura y acción social
El secretario General, de Comunicación y de Relaciones Institucionales,
Ezequiel Turienzo, fue el encargado de explicar los cuatro ejes principales del
proyecto que sostiene a la Casa de Comodoro en Buenos Aires.
Un primer eje relacionado a lo empresarial, “fomentando inversiones en nuestra
ciudad y la región; y permitirle a los empresarios y emprendedores locales
poder mostrar los servicios que se ofrecen en Comodoro”, describió.
Por otro lado, un eje turístico, “con una gestión convencida del potencial que
tiene nuestra ciudad como cabecera de región y de turismo de eventos. Una
invitación a promover esta ciudad y generar distintas alianzas estratégicas con
sectores radicados en Capital Federal”.
En tercer lugar, el eje cultural, “con nuestra ciudad como epicentro de
hacedores y con las últimas gestiones de gobierno local apostando a estos
gestores culturales. Creemos que podemos darles mayores oportunidades a ellos
con esta sede”.
Y finalmente el eje social enfocado en “muchos hijos e hijas comodorenses que
van a estudiar y que van a poder encontrar en este lugar una computadora,
internet y los propios vínculos que se generan en una casa representativa de la
ciudad; como así también aquellos que necesiten hacer trámites y gestiones de
salud, por ejemplo”, detalló.
Por último, agradeció a los empresarios locales porque “esta casa de Comodoro
en Buenos Aires será posible gracias a la decisión de muchas empresas que
adhirieron al programa de Responsabilidad Social Empresarial y que solventarán
los gastos de la misma confiando en el potencial que generará”.
En tanto, desde la Agencia Comodoro Conocimiento, la gerenta general, Maite
Luque, declaró que “necesitamos soluciones trasversales para las necesidades
que surgen y considero que este es un ejemplo de una herramienta que nos
permita lograr objetivos. Desde nuestro lugar comprometemos el trabajo diario
para que Comodoro sea un mejor lugar para todos y todas”.
“Comodoro debe estar unido y ser una marca a nivel nacional”
La Cámara de empresas de la Construcción será quien garantice el alquiler del
inmueble en donde funcionará la sede de Comodoro en Buenos Aires, a través del
programa de Responsabilidad Social Empresaria.
En ese marco, el presidente de la entidad, Gonzalo Cordón, afirmó que “es un
gusto haber sido incorporados en este emprendimiento. Esta cámara está formada
por 15 empresas que dan trabajo a 1500 personas. Somos protagonistas de muchas
de las obras de infraestructura que se desarrollan en la ciudad”.
“Hace mucho participamos del programa de Responsabilidad Social Empresaria y en
esta oportunidad el secretario Ezequiel Turienzo nos trasladó esta posibilidad
de crear esta sede y nos pareció muy interesante porque compartimos plenamente
los ejes”, agregó.
En ese sentido, reconoció que “es necesario el contacto con el gobierno
nacional por una serie de obras importantes. El municipio ha hecho un esfuerzo
para desarrollar obras en la ciudad, pero llega un momento que las obras de
montos que exceden tanto a la municipalidad como a la provincia, es importante
gestionarlas ante el gobierno nacional en Buenos Aires y no se logran con
simples llamados telefónicos”.
Para concluir, apoyó el mensaje de “darle una impronta a Comodoro en cuanto a
su desarrollo como comunidad: Comodoro debe estar unido y ser una marca a nivel
nacional para promover la comunidad de negocios, tener diálogo con autoridades
y otras empresas, mostrar el potencial de Comodoro”.