
La votación local será 21 días antes de los comicios nacionales y sólo para renovar 5 concejales titulares y 3 suplentes. Está decision conlleva un gasto innecesario de recursos con dinero de los sarmientinos, que se ahorrarían si las elecciones coincidieran con el calendario nacional del 26 de octubre.
La Municipalidad de Sarmiento oficializó, mediante la Resolución N.º 601/25, la convocatoria a elecciones municipales para el domingo 5 de octubre de 2025. El acto será exclusivo para elegir cinco concejales titulares y tres suplentes del Concejo Deliberante. La medida fue firmada por el intendente Sebastián Ángel Balochi y supone el desdoblamiento del calendario respecto de las elecciones nacionales.
El texto fija que se adoptará la sección permanente del Registro Nacional de Electores y los Suplementos de Extranjeros vigentes; que la organización de los comicios estará a cargo de la Junta Electoral Municipal; y que la distribución de bancas se hará por el sistema proporcional D’Hondt (art. 108 de la Carta Orgánica). Además, dispone la apertura del Registro de Extranjeros del 20 de agosto al 20 de septiembre, en la sede municipal de Av. San Martín 722, de lunes a viernes de 7:00 a 13:00.
En los considerandos, la resolución invoca la autonomía municipal y el art. 202 de la Carta Orgánica, que exige que las elecciones para renovar autoridades municipales se realicen con un mínimo de 60 días antes de la finalización de los mandatos (que vencen el 10 de diciembre de 2025).
Con este desdoblamiento tal vez se busque que la elección de concejales no quede “arrastrada” por la contienda nacional.