El ministro de Salud de la provincia aseguró que todos los eventos en espacios cerrados sin una buena ventilación “nos preocupan”. Y marcó que el uso del barbijo no trae “mayores complicaciones” y está comprobado que disminuye los contagios. Habrá que esperar hasta octubre para las disposiciones.
En diálogo con Cadena Tiempo Comodoro, el ministro de Salud, Fabián Puratich se refirió a la posible implementación de las medidas anunciadas ayer por el Gobierno Nacional. “Hay que avanzar con un Decreto Nacional para tomar estas medidas en la provincia también”, dijo. Y aunque se expresó partidario de reabrir actividades de esparcimiento, advirtió: “Todos los eventos en espacios cerrados sin una buena ventilación nos preocupan”.
“Uno entiende las necesidades y lo que han sufrido distintos sectores. En esos los aforos están reducidos a un 50% y eso es importante para poder mantener mínimamente alguna medida de cuidado y fortalecer la ventilación para que el riesgo sea menor. Cada habilitación deja una preocupación al sistema de salud”.
Confirmó que en Chubut no se solicitará el test de antígeno o PCR para quienes ingresaban en el transporte público terrestre como aéreo. “Estamos en una muy buena etapa de la pandemia. Hace ya 26 semanas que venimos con un descenso de los casos diagnosticados, a lo cual se ha sumado que la ocupación de las camas críticas pasa por su etapa más baja en un año. Hay 16 pacientes internados en Terapia Intensiva relacionados con el Covid lo cual refleja una buena situación epidemiológica”, sostuvo Puratich quien consideró “fundamentales” los cuidados individuales como también el avance evidenciado en la campaña de vacunación. “Los cuidados mínimos hay que sostenerlos para evitar tener un nuevo impacto sanitario”.
El ministro de Salud indicó que la población más compleja es la de los jóvenes y adolescentes. “Ellos han sufrido la pandemia más que el resto. Y porque la adolescencia es una etapa clásica de rebeldía y rompimiento de reglas. Ahora está llegando la posibilidad de vacunar a los adolescentes; también está previéndose con niños. Estamos en una etapa distinta que debemos tomarla con los cuidados necesarios. Dijimos que la primavera iba a ser una etapa distinta y esto se está concretando gracias al esfuerzo de la sociedad”, fundamentó el ministro de Salud.
En cuanto a la llegada del primer caso Delta en la provincia, destacó que el mismo pudo “bloquearse” a partir del cumplimiento de las normativas por parte de la persona afectada. “No hemos tenido notificación de ningún otro caso”.
Aclaró que las medidas anunciadas por la ministro de Salud de Nación entrarían en vigencia el 1º de octubre cuando “caiga” el decreto nacional vigente. “Yo voy a seguir recomendando el uso del tapabocas porque no es algo que traiga alguna complicación ya que claramente está demostrado que disminuye los contagios en zonas respiratorias. Con medidas de control y cuidado, se puede estar más tranquilo”, explicó Puratich.
Respecto a quienes todavía no se han adherido al Plan Nacional de Vacunación, recomendó informar que “la vacuna no trae ninguna complicación y protege a todos”.
Y cuantificó por encima del 55% al total de personas mayores de 18 años alcanzadas por las vacunas. “El 70% era lo que se manejaba en cuanto a la inmunidad de rebaño. Estamos muy cerca y hay que seguir insistiendo en que se completen los esquemas. Hay personas que no han recibido ninguna dosis, el plan está descentralizado y se ha acercado la vacuna a través de diversas estrategias”.
“La vacuna –resumió- ha tenido muy mala prensa en los medios nacionales y habló mucha gente que no tiene ni idea que le ha hecho mucho daño a la sociedad”.
“Cualquiera se sintió en condiciones de opinar sobre la vacuna e instaló un mensaje negativo y malintencionado que no tiene ningún sentido. Hay que hacer ver los beneficios y demostrar que se trata de un amor a nosotros mismos y a quienes nos rodean”.
Fuente: Jornada