23 de noviembre de 2024 07:26
image

Este jueves, el secretario de Salud, Carlos Catalá, mantuvo un encuentro con autoridades provinciales de las áreas de Salud y Educación, a fin de iniciar el protocolo de intervención para regularizar la situación de los establecimientos educativos de la zona norte de Comodoro Rivadavia, tras lo ocurrido con la distribución del agua potable.

En ese contexto, participaron de la reunión el ministro de Salud de la provincia, Leandro González; su par de Educación, Fernando Menchi; directores generales de todos los niveles educativos, supervisores escolares y referentes de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL).

Al respecto, Catalá manifestó que “en función de los informes de los análisis efectuados, que descartan la presencia de la bacteria Escherichia coli, queremos llevar tranquilidad a la comunidad. De todas formas, se iniciará un protocolo de intervención en todos los espacios educativos para que se normalice esta situación lo más rápido posible”.

En ese sentido, el secretario explicó que “las escuelas tienen ciertas normas que cumplir, la limpieza de tanques para garantizar que el agua sea potable es algo que se lleva adelante periódicamente, pero, luego de lo ocurrido, se procederá a una nueva desinfección para que los niños y jóvenes puedan asistir a los colegios de manera normal y los padres estén tranquilos”.

Por su parte, el ministro Fernando Menchi afirmó que “en función de los resultados favorables que nos informaron, estaríamos reiniciando las clases el próximo lunes. Este viernes, a primera hora estaremos recibiendo el protocolo de limpieza para las cañerías de las escuelas y se trabajará hasta el domingo, inclusive, para que el lunes las escuelas estén en condiciones de recibir a los estudiantes y al personal”.

“Todos los años se hace la verificación de la calidad del agua en las instituciones educativas y la potabilidad de la misma estaba garantizada al inicio del ciclo lectivo, por lo que, dada esta situación puntual, se analizará el agua de las escuelas de la zona norte y se iniciará el protocolo”, aclaró González.

(Recuadro)
Nuevos análisis de agua arrojaron resultados normales

Desde el Laboratorio de Aguas municipal se efectuaron nuevos análisis de muestras de agua obtenidas en diversos sectores de las zonas norte y sur de la ciudad, donde se encontraron valores bacteriológicos normales, por lo que el agua está apta para su consumo.

En ese marco, el director del Laboratorio, Jorge Rubilar, indicó que “las pruebas están arrojando buenos resultados, aunque falta confirmar una de las muestras. De todas maneras, durante la mañana de este jueves, se procedió a realizar nuevas extracciones para verificar los resultados”.

“Prácticamente en toda la ciudad el agua esta apta para el consumo, salvo la muestra que falta confirmar, el resto está dando resultados de aptitud bacteriológica”, puntualizó.

Del mismo modo, Rubilar instó a la comunidad a continuar con las acciones de prevención, sobre todo la limpieza periódica de los tanques. “Ante cualquier novedad, estaremos comunicando a la población”, concluyó.

Deja una respuesta

×