La convocatoria vence el próximo viernes 29 de julio y es para los médicos, odontólogos, bioquímicos, licenciados en Enfermería, enfermeros y auxiliares de Enfermería que en 2015 no completaron el trámite de reempadronamiento obligatorio para trabajar en la provincia.
El Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Leandro González, cita a los médicos, odontólogos, bioquímicos, licenciados en Enfermería, enfermeros y auxiliares de Enfermería que en 2015 no completaron el trámite de reempadronamiento obligatorio para trabajar en la provincia, según lo establecido en la Resolución 106/10. El plazo para regularizar su situación vence el próximo viernes 29 de julio, fecha límite en la cual se procederá a dar de baja las matrículas.
Para completar el trámite, los profesionales, técnicos y auxiliares de la Salud deberán presentarse de lunes a jueves de 10:30 a 12:30 horas en la delegación que corresponda a su domicilio, con DNI original y fotocopia y sellos en uso.
Consultada al respecto, la directora provincial de Fiscalización y Matriculación, Gloria Bentancourt, señaló que «la cartera sanitaria hizo el primer reempadronamiento en 2010, por un plazo de 5 años», por lo que «en 2015 las matrículas se vencían, al igual que un carnet de conducir, y los profesionales, técnicos y auxiliares de la salud tuvieron que volver a reempadronarse».
«Se les dio aviso mediante mails, se hicieron circulares a las Áreas Programáticas de Salud para que se pongan en conocimiento, pero de todos modos hay una gran cantidad que todavía no se reempadronaron», indicó la funcionaria del Ministerio de Salud, quien precisó que «el plazo para que puedan hacerlo vence el próximo 29 de julio».
Además, Bentancourt remarcó que «es importante que hagan el trámite porque de lo contrario se van a dar de baja todas las matrículas».
CENSO DE TRABAJADORES DE LA SALUD
«La Ley Provincial X – N° 3 establece que para que un profesional de la salud pueda ejercer en la provincia del Chubut tiene que tener matrícula provincial», por lo cual «si no tenes la matrícula no estás autorizado a ejercer, no es que dejas de ser enfermero o dejas ser médico, no estás autorizado», explicó la directora provincial de Fiscalización y Matriculación.
«Este sistema de vencimiento de matrículas lo tienen todas las provincias, no solamente nosotros, y es lo que permite hacer un censo de la población de trabajadores de la salud que tenemos en la provincia, determinando dónde se encuentran», valoró, agregando que este procedimiento también «permite ir depurando el padrón, dar de baja a quienes ya no ejercen».
SANCIONES
«Ante la no matriculación, vamos a tener que tomar medidas», resaltó Bentancourt y sostuvo que «los lugares que mantengan trabajando personal cuya matrícula profesional habilitante haya sido dada de baja van a ser sancionados, a través del Departamento Provincial de Habilitaciones del Ministerio de Salud, donde consta todo el personal que trabaja en los distintos establecimientos, llamémosles clínicas, sanatorios y centros».
De manera que «pedimos la colaboración a los responsables de estos establecimientos, para que verifiquen que su personal tenga la matrícula al día», manifestó.
«También estamos en tratativas con las obras sociales, para informales de todos los profesionales a los que se les de baja la matrícula y llevar adelante una acción en conjunto», que contribuya a «crear la responsabilidad de la importancia de la matrícula provincial», adelantó la funcionaria del Ministerio de Salud.
A su vez, «si a un profesional le dan de baja la matrícula, tiene que sacarla nuevamente en Rawson, sí o sí, cumpliendo con todos los requisitos que implica el trámite, como la primera vez», añadió Bentancourt.
MÁS INFORMACIÓN
Para más información, los interesados pueden comunicarse con el Departamento Provincial de Certificación y Matriculación del Ministerio de Salud del Chubut al teléfono (0280) 4485209, interno 35/36, o el correo electrónico direcciondefiscalizacion@gmail.com