AHORA ESTAS ESCUCHANDO MOTOR OVALADO | Lunes a viernes 19:00 a 20:00
FM RECORDS EN VIVO

Se concretó una nueva reunión de trabajo sobre el Protocolo de Emergencia

El Secretario de Servicios a la Comunidad, Rubén Palomeque, mantuvo una nueva reunión de trabajo junto al Teniente Coronel Gustavo Barrionuevo, previo a lo que será la realización de un simulacro de emergencia que contará con la participación de instituciones y actores de la ciudad. En ese marco, detalló que “si bien hay una necesidad del Estado de trabajar en un sistema integral de gestión del riesgo, buscamos generar conciencia en los vecinos en materia preventiva y colaborativa ante una emergencia”.

Al respecto, Palomeque manifestó que se cumplió con un tercer encuentro en vistas de lo que será la reunión del día viernes a las 9:00 horas en el Centro de Operaciones del Comando, junto a actores que participarán de un ejercicio de simulación, donde también están invitados los vecinalistas de barrio Juan XXIII y Pueyrredón.

“Esto surge a partir de una necesidad del Estado Municipal de trabajar en un sistema integral de gestión del riesgo, con la posibilidad de hacer un ejercicio de simulación ante una situación de emergencia. Se realizarán actividades de asistencia humanitaria -continuó- la generación de un sistema de alerta temprana, con pronósticos y cambios de clima; un sistema de comunicación, a través de llamados, por ejemplo, al superar determinada cantidad de milímetros planteando en este caso emergencia por lluvias”.

Además, el funcionario explicó que habrá alistamiento de recursos, humanos y materiales, de organizaciones como Bomberos; Defensa Civil; Hospital Regional; Salud; Municipio; fuerzas de seguridad y armadas; con un importante despliegue de recursos en un lugar puntual con instalación y puesta en funcionamiento del Centro de Operaciones de Emergencia (COEM), que tendrá un espacio principal y uno móvil, justamente en uno de estos barrios anteriormente nombrados.

“Luego de este despliegue, se concretarán actividades de asistencia que van a tener un doble rol: uno es la práctica del ejercicio de emergencia; y otro es aprovechar para colaborar como acción cívica y comunitaria en esos barrios ese día, ya que estará el tráiler sanitario que colocará vacunas, hará revisaciones médicas, entre otras acciones”, puntualizó.

Asimismo, recordó que se trasladarán equipos viales al sector, realizando tareas de reacondicionamiento, junto a cuadrillas de limpieza municipales y del Ejército. Por otra parte, estarán presentes en condiciones de simulacro los bomberos junto a tránsito y seguridad municipal, quienes atenderán la circulación en los alrededores durante el procedimiento.

Finalmente, Palomeque resaltó que “estamos cumpliendo con uno de los desafíos impuestos que era contar con un procedimiento de estas características. Pero para nosotros -prosiguió- es fundamental que como vecinos tengamos conciencia de las pequeñas acciones preventivas que podemos tomar, que van desde limpiar el patio, hasta no tirar basura cuando no está permitido, contar con botas, linternas, bolsas de arena y cuestiones que hacen a una emergencia. Si esto se logra esto en cada ciudadano, el objetivo está cumplido”.

VOLVER ATRÁS