23 de noviembre de 2024 07:13
image

Las confusiones generadas por informaciones cruzadas en torno a la contaminación del agua, motivaron una reunión en el Concejo Deliberante con las partes involucradas. Se delineó la creación de un protocolo en el que todos puedan tener acceso a los muestreos y se establezca un único canal de comunicación a la comunidad. También se implementarán mecanismos de seguridad en los ductos. Rubilar advirtió que los últimos resultados de muestras “están dando bien”

En la última sesión, se había convocado a los referentes del Laboratorio de Aguas del Municipio, la subsecretaría de ambiente, la SCPL y el Instituto Provincial del Agua para aclarar sobre informaciones cruzadas que alarmaron a la comunidad a través de redes sociales. Con la noticia dada a conocer el martes, sobre la detección de bacterias coliformes en los estudios realizados por el Laboratorio de Aguas en muestras de zona norte, la reunión se tornó necesaria y urgente.

A la cita, en el sum del Concejo Deliberante, concurrieron el pleno de concejales de los bloques Frente para la Victoria y Chubut Somos Todos; Víctor Santana –Gerente General– y Adolfo Carrizo – Gerente de Saneamiento– entre los referentes de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL); el subsecretario de ambiente del municipio, Daniel González; el director del laboratorio de aguas, Jorge Rubilar, y dos de los integrantes del Ente de Control de Servicio Públicos, Luis Antonio Ferrero y Luis Alberto Velásquez.

En la reunión se abordó la problemática del agua desde dos aristas: la falta de controles en los ductos y las fallas en la comunicación hacia la comunidad. Por esto motivo, se planteó la necesidad de crear una comisión de trabajo que permita establecer un seguimiento de los controles en los muestreos de agua y un solo canal de comunicación hacia la comunidad, para evitar informaciones cruzadas, confusión y alteración en la comunidad con un tema tan sensible como la potabilidad del agua.

El Gerente General de la SCPL, explicó que “el Concejo Deliberante, conjuntamente con el Municipio, a través de Ambiente, la SCPL, y la provincia, harán una comisión de trabajo y de seguimiento para tener un mayor control sobre los muestreos que coteja el laboratorio de aguas, que es nuestro organismo contralor”. Desde el Concejo, Guillermo Almirón advirtió que “planteamos estos protocolos porque entendemos que se está confundiendo a la población, que se alarma, sin ofrecerle la información exacta, lo cual no puede suceder en casos sensibles como éste donde se tarda mucho tiempo en volver a la normalidad por los miedos”.

Asimismo, el bloque ChST fue más crítico con la cooperativa. El concejal Gaitán pidió “mayor responsabilidad por parte de la SCPL, que se tiene que hacer cargo de la limpieza de los tanques y garantizarle a la ciudadanía el estado óptimo del agua”. Su compañera de bancada, Norma Contreras, quien había solicitado esta reunión en la última sesión, valoró el encuentro como positivo y resaltó que “a partir de ahora sólo habrá una voz autorizada para hablar del tema del agua, que saldrá de este protocolo”.

Más controles de seguridad
Por otro lado, más allá del protocolo, se habló de la necesidad de tener un mayor control sobre lo que sucede con los caños, ya sea por la existencia de roturas y la posibilidad de detectarlas con celeridad, como ante la posibilidad de sabotajes, que aún no fueron determinados como causales de este episodio, pero que ante la duda, se radicaron denuncias tanto desde la Municipalidad como desde la misma SCPL para que se investiguen los motivos de la contaminación del agua.

A su vez, la cooperativa anticipó que invertirá en mecanismos de seguridad, desde personas físicas hasta tecnología. Al respecto, el concejal Almirón comentó que “son acueductos muy extensos, de tres fuentes distintas de provisión, con lo cual se necesita muchísimo personal. También se habló de la posibilidad de incorporar tecnología, como cámaras de seguridad, para poder controlar”.

“El agua está apta para el consumo”
Para llevar tranquilidad a la comunidad en una semana convulsionada, el director del laboratorio de aguas, Jorge Rubilar, anticipó que los resultados de las muestras del lunes en zona norte y sur “están dando bien, sin posibilidad de encontrar bacterias escherichia coli”. A la vez que confirmó que hoy se volvieron a tomar muestras para no dejar lugar a dudas y que “la gente puede estar tranquila porque los resultados están dando bien, el agua está apta para consumo”.

De todas maneras, advirtió que se trata de “sistemas vivos que, por algún motivo, sufrieron alguna variación y resultaron estos serios inconvenientes. No se puede asegurar que no volverá a ocurrir pero cada uno tiene que hacer lo suyo y la SCPL tendrá que tomar las precauciones para tratar de evitarlo”, sentenció Rubilar.

Deja una respuesta

×