A través de la Subsecretaría de Fiscalización, se busca concretar un registro de elaboradores de sustancias alimenticias, con el propósito de conocer qué comercios o particulares realizan alimentos, qué métodos e ingredientes utilizan, y de esta manera prevenir cualquier enfermedad o perjuicio a la ciudadanía. “Buscamos que toda elaboración esté adecuada al Código Alimentario Argentino”, señaló la directora general de Abasto y Veterinaria, Carolina Silvestre.
Al respecto, Silvestre explicó que a través de la Ordenanza Municipal Nº 9456/09 se busca generar un Registro de Elaboradores de Sustancias Alimenticias y Productos, como actualmente se concreta a nivel nacional y provincial.
“Necesitamos conocer sus principales características, con el propósito de corroborar que todo esté adecuado al Código Alimentario Argentino, al cual la Municipalidad esta adherido hace muchos años”, puntualizó.
Asimismo, la directora mencionó que se esta ordenanza ya está vigente y “estamos empezando a exigir a elaboradores ambulantes o comercios, que se registren y que obtengan el número correspondiente, sobre todo si son establecimientos que además de elaborar, venden a otros comercios”.
En referencia a este registro, indicó que “cada elaborador debe esbozar una monografía del producto, cuáles son sus ingredientes y su procedencia, las recetas, las tablas nutricionales, cómo se elaboran, fecha de vencimiento, si se utilizan aditivos o conservantes, entre otros conceptos, quedando reflejada esta información, en el rótulo, junto a quién elabora y el número de registro, atento a si surge alguna complicación”.
Venta ambulante
Por otra parte, Silvestre se refirió a la legislación y aclaró que también alcanza a los vendedores ambulantes. “La idea es alcanzar al 100% de elaboradores, desde quien confecciona un sándwich de miga hasta quien produce productos más complejos. Apuntamos a conocer cómo deben estar acondicionados ciertos lugares -continuó- de acuerdo a cómo es la elaboración de los productos que venden, para que de este modo, estén debidamente habilitados”.
Finalmente, Silvestre aclaró que “hasta el momento no recibimos denuncias de intoxicación alimentaria o enfermedad que se transmita a través de alimentos. Buscamos principalmente prevenir, reforzamos los controles, y queremos garantizar la inocuidad de los alimentos que se venden”.