23 de noviembre de 2024 13:31
Cultura1

Ante un importante marco de músicos y participantes se realizó este martes en Trelew, la charla-debate sobre la Ley del Músico Chubutense y el taller sobre escritura de letras para composiciones musicales, organizado por la Secretaría de Cultura del Chubut.

 

La actividad se desarrolló en el Centro Cultural de esa ciudad y estuvo presidido por la secretaria de Cultura, Viviana Almirón, acompañada por el presidente del Instituto Nacional de la Música (INAMU), Diego Boris, y del reconocido músico nacional, Miguel Cantilo.

Durante la presentación la funcionaria provincial explicó que “estas actividades del INAMU se vienen desarrollando por todo el país para que los músicos conozcan cómo funcionan, cómo se sostiene y qué programas y líneas de fomento tienen”.

Asimismo consideró propicia la ocasión para difundir los alcances de la Ley del Músico Chubutense, la cual tiene como objetivo promover, proteger y resguardar los mecanismos de contratación y condiciones de trabajo de los músicos.

“La idea es poder debatir esta Ley, difundirla, intercambiar opiniones, para poder lograr su reglamentación y así lograr favorecer la actividad del músico”, indicó Viviana Almirón.

BENEFICIOS DEL INAMU

En tanto, Diego Boris hizo una reseña sobre cómo se conformó el Instituto Nacional de la Música, al que definió como “el órgano de fomento de la actividad musical, es un ente público no estatal, y es producto de una Ley que armamos los músicos”.

Entre otros detalles, hizo hincapié en la importancia de que los músicos se registren para puedan acogerse a los beneficios que otorga este ente, como descuento en transporte; la difusión en los medios audiovisuales; la creación de una sede regional; programas que permiten que los músicos que registren por primera vez sus composiciones sin costo; la existencia de músicos nacionales, como teloneros antes de la presentación de músicos extranjeros.

Asimismo anunció que “en los próximos meses se lanzará una convocatoria que va a dar beneficios a los músicos de la Patagonia, que serán 160 vales para 1.000 discos en formato profesional; 80 vales para 1.000 gráficas de los discos y 100 vales en dinero, de aproximadamente de 15.000 pesos, para cada uno”.

EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA

Por su parte, Miguel Cantilo se mostró con gran entusiasmo por las actividades que se vienen desarrollando en Chubut y muy complacido de estar en la Patagonia.

Sobre el taller que tuvo a su cargo señaló que “esta actividad se da en el marco de los talleres que se están realizando por todo el país y lo que buscamos es sentirnos unidos todos los que estamos en el tema de la música”.

“La idea también es acompañar y difundir los manuales, editado por INAMU, en la que hay varios músicos que han participado volcando sus ideas y propuestas, y acompañando en vivo la presentación de estos materiales”, manifestó el ex integrante de Pedro y Pablo.

Por último, el reconocido músico nacional subrayó que “la experiencia ha sido muy enriquecedora, importante para mí, porque me ha permitido estar acompañado por la gente, compartir una charla y cantar un poco; y lo más importante es el poder recibir las inquietudes de los músicos de la zona”.

 

 

Deja una respuesta

×