El viceintendente Juan Pablo Luque encabezó un encuentro de trabajo con el Cónsul de Chile en Comodoro, Francisco Tello, con el propósito de elaborar un convenio entre la provincia del Chubut y la Región de Aysén, para el recupero por parte de ambos Estados de los costos de atención en material de salud.
Durante el encuentro, estuvieron presentes con el viceintendente Juan Pablo Luque, referentes del área de Salud Municipal, Carlos Catalá y Jorge Espíndola; el Secretario de Gobierno, Máximo Naumann; el Asesor Letrado, Miguel Criado Arrieta; el Cónsul de Chile en Comodoro Rivadavia, Francisco Tello; y los concejales Nicolás Caridi, Maximiliano Sampaoli y Sirley García.
Sobre este tema, Luque indicó que para la gestión del intendente Carlos Linares, la salud es una de las prioridades. “A través de este encuentro queremos lograr un entendimiento con Chile con respecto a la atención, porque sabemos que muchos hermanos chilenos se atienden en nuestro Hospital Regional y a su vez muchos argentinos viajan a atenderse a hospitales del país vecino”.
En ese sentido, el viceintendente informó que se busca promover un convenio entre la Región 11º de Aysén y la provincia del Chubut, a fin de que cuando un ciudadano utilice el servicio de salud en un país, exista la reciprocidad de que ambas atenciones sean gratuitas para el ciudadano, atento a que son los Estados los que deberán hacer frente a los gastos.
“Desde la llegada de Francisco -Tello-, las gestiones y los trabajos en forma conjunta entre la Municipalidad y el Consulado de Chile, son muy fructíferos, no solo como en este caso que refieren a salud, sino también a temas como conocimiento, medio ambiente, turismo, entre otros”, concluyó Luque.
Detalles del convenio
Por otra parte, el Secretario de Salud, explicó que hay dos tipos de convenios: uno establecido de país a país, para las localidades ubicadas en zonas limítrofes; y un segundo convenio que es el que se pretende establecer en la provincia.
“La única forma de recuperar recursos de atención en salud en un país u otro, es a través de una derivación, por lo tanto si este trámite no se realiza no hay forma de recuperar el costo. Actualmente la mayor derivación es desde Chile a Argentina, pero en otras zonas es al revés. Existen antecedentes de estos procedimientos, por lo tanto creemos que será positivo el resultado”, puntualizó Catalá.
Por último, el secretario aclaró que “esto será trasladado al Ministerio de Salud de la provincia del Chubut y el Ministerio de Salud de Chile. La actitud del gobierno del vecino país a través del Cónsul, es normalizar esta situación y que ambos Estados recuperen el gasto. Además -añadió- tenemos que conocer cuál es el impacto que se genera en nuestro Hospital Regional, que números se le ponen al convenio y eso necesariamente involucra al gobierno provincial”.