Se llevó a cabo en instalaciones del Concejo Deliberante, la audiencia pública por el boleto de transporte público de pasajeros, encabezada por el viceintendente Juan Pablo Luque. En ese contexto, se puso en valor la participación, el compromiso ciudadano, el trabajo del gabinete municipal y el Ente de Control, con el propósito de mejorar la prestación del servicio e incorporar cada vez a más sectores de Comodoro Rivadavia.
Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Máximo Naumann; el secretario de Economía, Germán Issa Pfister; el subsecretario de Control Operativo, Mariano Lamberti; el subsecretario de Coordinación y Economía, Juan Khouri; y la subsecretaria de Gestión Presupuestaria, Rita Cárdenas; quienes explicaron a los presentes la estructura de costos que tiene el boleto actualmente, cómo se compone, cuáles son los subsidios, entre otros datos.
Además, formaron parte de la audiencia los concejales de la ciudad; los miembros del Ente de Control de Servicios Públicos, Luis Ferrero, Fernando Barría y Luis Velázquez; representantes de las empresas de transporte, Diadema Argentina y Patagonia Argentina; referentes de distintos gremios; y vecinos inscriptos para participar de la misma.
Sobre ello, Luque recordó en primera instancia que la audiencia pública es obligatoria para el tratamiento del aumento de la tarifa del transporte de pasajeros y es mecanismo democrático donde la participación ciudadana es fundamental.
“Es para remarcar que tuvimos una concurrencia importante de vecinos y con destacadas exposiciones. Además, fueron muy buenas las presentaciones de funcionarios del gabinete municipal y del Ente de Control, que estuvo por primera vez presente en una audiencia y vienen realizando una tarea silenciosa pero muy profesional, donde realmente estamos orgullosos del trabajo que se está llevando adelante”, puntualizó el viceintendente.
Por último, Luque expresó que “este es un municipio donde el intendente Carlos Linares y sus funcionarios recorren los barrios y conocen los reclamos de los vecinos, por lo tanto, se trabaja fuertemente en la mejora integral del servicio para brindar a su vez una buena calidad del vida a cada uno de los comodorenses”.
RECUADRO
Naumann: “Buscamos un servicio más eficiente y de calidad”
El secretario de Gobierno, Máximo Naumann, presentó los objetivos que tiene la gestión del intendente Carlos Linares para mejorar el servicio de transporte público de pasajeros en Comodoro Rivadavia y los fundamentos del aumento del precio del boleto.
En referencia a los reclamos, manifestó que “tomamos todas las sugerencias de los expositores, se solicitó el boleto obrero, desde el sector de comercio se solicitó también una tarifa diferenciada y se habló también de los datos que nos brinda la SUBE para revisar algunas cuestiones, segmentar los grupos de usuarios y darle el beneficio a aquellos que más lo necesitan”.
Luego, Naumann agregó que “a partir de la implementación de la SUBE, la instalación de garitas, mejoramiento de la trama vial, la optimización de recorridos y la inclusión de nuevas líneas, buscamos que se genere un sistema de transporte más eficiente, con frecuencias que lleguen en tiempo y a una mayor cantidad de vecinos, logrando agilidad y una mejor distribución del servicio público”.
Asimismo, el secretario puso en valor la creación del Ente de Control, “cuyo trabajo será fundamental para monitorear la calidad del servicio, aplicar sanciones en caso de ser necesarias, canalizar reclamos y sugerencias de los usuarios, efectuar los análisis técnicos y económicos pertinentes, relevar datos para generar estadísticas que permitan gestionar mejoras y bregar por el cumplimiento de lo establecido en las ordenanzas municipales”.
Finalmente, remarcó que, si bien la exposición de datos fue exhaustiva y detallada, “quienes deseen obtener más información, pueden acercarse a consultar, somos un Municipio de puertas abiertas, la información es pública y siempre son bienvenidos los aportes de la gente”.
Nuevas vías de reclamos y sugerencias
Por su parte, Luis Ferrero, representante del Municipio en el Ente de Control de Servicios Públicos, explicó que “nos llevamos como conclusión muchísimo trabajo en cuanto a lo que plantearon los vecinos, asociado con la calidad del servicio o las deficiencias se ven dentro del mismo. Luego del análisis exhaustivo que realizamos desde el punto de vista numérico, trabajamos en dimensionar como es el servicio, captar la problemática directamente desde los usuarios”.
En este sentido, indicó que “actualmente, contamos con nuevas formas de comunicarse, expresarse, sugerir o reclamar, dentro de la página web oficial del municipio que es www.comodoro.gov.ar, hay un espacio dedicado al Ente, donde la comunidad puede completar un formulario y dejar asentado su reclamo sobre un servicio específico. Además, se encuentran publicados las líneas telefónicas y los correos electrónicos, para poder interactuar con la comunidad”.
Del mismo modo, adelantó que ya iniciaron desde el Ente diferentes reuniones con cada una de las asociaciones vecinales y sus referentes. “Es un camino largo pero muy fructífero, donde escuchamos los reclamos directamente desde los usuarios, a fin de intentar que las empresas corrijan y mejoren estas cuestiones que aumenten la calidad de la prestación”.