23 de noviembre de 2024 09:56
image

Fue a través de la firma de los convenios Incubar y Fondo Semilla que permite que la provincia ejecute los fondos provenientes del BID en base a la selección de proyectos de emprendedores chubutenses.

 

El subsecretario de Regulación y Control del Ministerio de la Producción de Chubut, Eduardo Arzani, firmó este viernes en Buenos Aires junto a la coordinadora del programa Incubar, Jesica Candendo, en representación del secretario de Emprendedores y PyMEs de la Nación, Mariano Mayer, los convenios correspondientes a los programas Incubar y Fondo Semilla mediante los cuales se habilita a Chubut como dirección de vinculación nacional.

Luego de la rúbrica que tuvo lugar en el Ministerio de Producción de la Nación, Arzani explicó que “firmamos dos programas: Fondo Semilla y PACC Emprendedores, lo que nos convierte en dirección de vinculación nacional, permitiendo ejecutar todo lo que es estudio, gestión y sustentabilidad de proyectos de emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas”.

“Son fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hay financiamiento y aportes no reintegrables que nos van a permitir en todo el espectro de micro y pequeñas empresas, y en el sector del emprendedorismo con los Fondos Semilla, el poder hacer esos estudios y analizar la sustentabilidad de los proyectos que a partir de hoy van a tener fondos para desarrollarlos”, detalló y destacó que “esta es una herramienta muy importante”.

Asimismo, el subsecretario señaló que “esta firma nos habilita la puesta en marcha del programa que estaremos difundiendo por toda la provincia. Queremos tener muchos proyectos que apliquen, seleccionar muchos emprendedores, y poder facilitarles el camino de inicio”.

El emprendedorismo es un sector importante en Chubut, tenemos una fuerza emprendedora muy grande, y el hecho de tener fondos ya disponibles sirve para empezar a incubar proyectos para las nuevas ideas que surgen en la provincia y que necesitan apoyo”, indicó y agregó: “Ya hemos recibido algunos proyectos y esperamos que su volumen aumente con la difusión en toda la provincia”.

INCUBAR

La Red Nacional de Incubadoras promueve la creación y apoyo a incubadoras en todo el país con el objetivo de fomentar el surgimiento de nuevas empresas y disminuir la mortalidad de los emprendimientos en sus primeras etapas de desarrollo.

Las incubadoras pueden ser personas jurídicas (mixtas, públicas o privadas) o entidades que ofrezcan servicios de incubación de empresas. Además se debe disponer de espacio físico para la atención a emprendedores; acreditar antecedentes de trabajo con emprendedores; y contar con recursos humanos para la atención a emprendedores.

Las incubadoras acreditadas en el Registro podrán acceder a los siguientes beneficios: programa integral de capacitación; aportes no reembolsables para planes de fortalecimiento institucional; encuentros regionales de networking y formación; red de contactos; y articulación con los programas de la Subsecretaría de Emprendedores.

FONDO SEMILLA

Fondo Semilla promueve el surgimiento, desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos que se destaquen por ser especialmente innovadores para la región, a través de asistencia financiera y técnica brindada por incubadoras que estarán a cargo de la evaluación, capacitación, mentoreo y acompañamiento de los proyectos.

El objetivo es contribuir al desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos en su etapa inicial para favorecer su ingreso y permanencia en el ecosistema emprendedor.

Los proyectos que pueden aplicar son aquellos que ofrezcan soluciones innovadoras para la región y se enmarquen dentro de las actividades económicas elegibles. Asimismo, los proyectos con impacto social deberán relacionarse con alguno de los siguientes ámbitos: medio ambiente, salud, inclusión socioeconómica, educación y hábitat social.

El Programa brinda a los proyectos adjudicados asistencia técnica a través de incubadoras regionales contratadas para el desarrollo de un Plan de Negocios y la implementación de todas las actividades inherentes a dicho plan; y asistencia financiera por un monto mínimo de $50.000 y un monto máximo de $150.000 para las acciones de puesta en marcha o desarrollo y fortalecimiento de un proyecto.

Deja una respuesta

×