26 de diciembre de 2024 05:46
jca_65

El Gobierno del Chubut, a través de distintos organismos, realizó en la tarde de este viernes en Rawson un encuentro con integrantes del equipo técnico del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, para avanzar en la implementación de distintos programas federales que abordan la problemática de la violencia de género, en todas sus formas.

El encuentro lo encabezó la ministro de la Familia, Leticia Huichaqueo; y participaron la directora provincial de Equidad y Género, Adriana Partucci; la directora de Diversidad y Equidad de Género de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Verónica Paris; la directora de Diversidad e Igualdad de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, Gabriela Ferrari; las integrantes del equipo técnico del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; Carina Rago y Mariza Garcia, entre otros.

Huichaqueo señaló que “estamos haciendo un trabajo articulado con la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, esto ya lo acordamos con el Ministerio de Gobierno, y nuestra idea es seguir avanzando en propuestas concretas en lo que tiene que ver con erradicar la violencia de género hacia la mujer en la Provincia”.

“Va a ser un trabajo a largo plazo, entendemos que va a ser la única forma para trabajar en la solución de estos temas, que son importantes, que nos preocupan y nos ocupan”, enfatizó la ministro.

A su vez, recordó que “hemos visto muchos avances, porque desde aquel 8 de marzo donde fuimos testigos del encuentro que hicimos con todas las mujeres de nuestra provincia, empezamos a trabajar en la modificación de la Ley Provincial XV 12, y también eso hizo que pudiéramos acercar a las comunas rurales este tema. En base a eso, conformamos esta Mesa Interpoderes, que es de alguna forma una apertura hacia distintos organismos que tienen que ver con un problema específico”.

También manifestó que “siempre es gustoso recibir a autoridades o equipos del Gobierno Nacional, porque aquí es donde se ve el compromiso que nuestro Gobernador siempre nos marca y nos pide, articular a nivel nacional las acciones que hacen al beneficio de los chubutenses, como en este caso a las mujeres”.

Por último, la ministro de Familia del Chubut destacó que “es una puerta más que se abre hacia nuestras mujeres para trabajar en forma conjunta, toda la disposición del Ministerio de la Familia para todos aquellos programas que sirvan a optimizar nuestro trabajo los vamos a aplicar”.

“EN CHUBUT VEMOS UN ALTO COMPROMISO”

En tanto, Carina Rago, integrante del equipo técnico del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación indicó que “estamos acompañando un plan de federalización, dentro del marco del Plan de Justicia 20/20, que lanza el Ministerio de Justicia de la Nación”.

“La ministro Huichaqueo está muy comprometida en acompañar, y de empezar a pensar a través de su equipo y de la Mesa Interpoderes, la posibilidad de efectivizar el funcionamiento de la línea 137, que forma parte del Programa ‘Las Víctimas contra las Violencias’ que es uno de los dispositivos que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y que nos caracteriza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en la provincia de Misiones, donde ya está funcionando”, resaltó Rago.

Y añadió: “puntalmente lo que hacemos es trabajar en el acompañamiento a víctimas de violencia familiar, violencia sexual, niñas, niños y adolescentes contra la explotación sexual infantil y el grooming. Esto es lo que hacemos en la Ciudad de Buenos Aires. En violencia familiar, en particular, se toman las medidas de protección, prohibición de acercamiento al victimario, lo antes posible”.

Para culminar, Rago realzó que “en Chubut vemos un alto compromiso desde las distintas instituciones que vienen trabajando con la perspectiva de Violencia de Género, encontramos Comisarías de la Mujer altamente comprometidas, y ejerciendo muy bien sus roles y defendiendo muy bien sus derechos, cuestiones que hay que replantearse con la Justicia en cuanto a las medidas de protección de las mujeres que quedan por rever. Un alto compromiso desde las distintas Coordinaciones y Direcciones por trabajar, aunar criterios y empezar a efectivizar el cuidado y la protección de las víctimas”.

Deja una respuesta

×