El viceintendente Juan Pablo Luque concurrió junto a concejales del FpV a la inauguración del Centro Cultural de Caleta Córdova que por ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante lleva el nombre del histórico poblador del barrio, don Andrés Jozwicki
“Es muy lindo poder ver terminada una gestión que se había iniciado desde hace un tiempo con YPF, en este edificio que cuando vinimos era una “cáscara” a punto de derrumbarse y hoy se transformó en un edificio hermoso que funcionará como centro cultural”, sostuvo el viceintendente Juan Pablo Luque en la inauguración del Centro Cultural Andrés Jozwicki en el ingreso a Caleta Córdova. “Lo que hay que poner ahora es contenido para que este barrio histórico pueda llevar adelante la política cultural que impulsamos en la ciudad”, agregó.
Tras la sesión del edificio de YPF al Municipio y un arduo trabajo sobre el viejo edificio de la empresa de bandera que estaba abandonado, quedó inaugurado un espacio fundamental para los vecinos de uno de los barrios más alejados del casco céntrico.
Andrés Jozwicki: reconocimiento al histórico pescador
El centro cultural lleva el nombre del polaco Andrés Jozwicki, un histórico poblador de Caleta Córdova que luchó por el crecimiento del barrio y de sus vecinos, dando trabajo en sus barcos pesqueros durante más de 30 años.
El Concejo Deliberante aportó la ordenanza 12207/16 para concretar este reconocimiento, a través de un proyecto elaborado por el concejal de Chubut Somos Todos, Ricardo Gaitán y aprobado por unanimidad, que le da ese nombre al espacio.
Durante el acto de inauguración del Centro Cultural, la familia de Jozwicki estuvo presente para recibir la resolución y descubrir la placa que da su nombre al espacio. El concejal del FpV, Nicolás Caridi, afirmó que “el reconocimiento es un aliciente para la familia de quien tanto ha peleado por su barrio, que se ha convertido en una figura icónica de este lugar. Es un pequeño aporte que pudimos hacer desde el Concejo Deliberante”.
Un barrio con deudas históricas
“Es muy lindo poder inaugurar un centro cultural para un barrio tan importante, que le va a dar mucha utilidad. No hay que dejar de lado las obras que todavía están faltando para este barrio”, reconoció la concejal del FpV, Adriana Casanova.
Por su parte, el concejal Caridi enfatizó que “es un barrio que tiene una deuda pendiente con respecto a obras y con este aporte que ha hecho YPF se ha devuelto todo lo que este barrio da para la ciudad y le ha dado a la empresa”.
Los vecinos de Caleta Córdova reclaman desde hace años una reparación histórica en obras que poco a poco se va saneando, como el embellecimiento del camino costero, la nueva sede vecinal y el impulso al paseo comercial de productos de mar. “Con el presupuesto municipal intentamos poner en valor la estética del barrio porque se merece más oportunidades turísticas y culturales”, sostuvo el viceintendente Luque.
Sin embargo, el funcionario advirtió que se espera la reparación por parte del gobierno provincial: “Esperamos que, en breve, con la plata que le debe la provincia a Caleta Córdova después del juicio por 5 millones de dólares por el derrame de petróleo, se cumpla con el convenio de depositar ese dinero para obras de infraestructura para el barrio”, sostuvo.