Así lo sostuvo el Gobernador del Chubut quien habilitó obras demandadas durante años por la comunidad médica y el pueblo comodorense. Con un fuerte reconocimiento a los trabajadores del nosocomio, el Ministro Pizzi llamó a encolumnarse detrás del proyecto de Arcioni que “garantiza el derecho de las personas a la salud”.
El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, inauguró este viernes en Comodoro Rivadavia el Laboratorio Central, el Servicio de Anatomía Patológica y la Sala de Ecografías en el Hospital Regional “Víctor Manuel Sanguinetti” de la ciudad. El mandatario precisó que el Gobierno de la Provincia “ha hecho una inversión muy fuerte en todo Chubut en materia de salud pública porque para nosotros es algo prioritario y primordial”.
Acompañado por el ministro de Salud, Adrián Pizzi y la directora del Hospital Regional, Myriam Monasterolo, Arcioni realizó un sentido reconocimiento a los trabajadores médicos y personal de mantenimiento del nosocomio local “por el esfuerzo tremendo que han hecho”. Expresó en ese sentido que “primero hay que cuidar al recurso humano y a partir de ahí empezar a proyectar las obras”.
En el acto inaugural también estuvieron presentes el viceintendente de Comodoro, Juan Pablo Luque; el diputado provincial, Gustavo Fita; los ministros de Hidrocarburos, Martín Cerdá; de Producción, Hernán Alonso; y de Turismo, Néstor García; los subsecretarios de Salud, Fabián Puratich; de Desarrollo Social, Alberto Ahmed; y de Industria, Leandro Cavaco; y los secretarios de Salud de Comodoro y Rada Tilly.
Políticas públicas
En su discurso, Arcioni recordó los reclamos recepcionados en su momento para la ejecución “de la morguera y del laboratorio”. Manifestó que “cuando firmamos estos acuerdos para poder culminar estas obras, fueron momentos económicos y financieros muy difíciles en la provincia. Y aun así no nos detuvieron y nunca bajamos los brazos”.
El Gobernador aseguró que “lo importante es el valor de la palabra y cuando uno se compromete, cumplir”. Instó en ese sentido a “dejar de lado las políticas locales, porque acá tenemos que hablar de políticas públicas en beneficio de todos los chubutenses”.
Remarcó que “la salud pública para nosotros es prioridad y por eso, aun ante la peor crisis, recategorizamos a 4.500 empleados, ingresamos al sistema de salud cerca de mil empleados que estaban precarizados y también lo que estamos haciendo en la ruralidad donde, después de muchísimos años, hoy vamos a tener el 100% cubierto en todas las localidades, con una fuerte inversión en equipamiento, con proyección y llamado a licitación de hospitales”.
También en sus palabras agradeció “a todo el personal de salud y de mantenimiento porque en la licitación de la obra no estaba contemplada la pintura interior y exterior, e hicieron un gran esfuerzo para que hoy podamos estar inaugurando la morguera”.
Tomógrafo para Comodoro y Laboratorio para Rada Tilly
Arcioni remarcó además que “hemos estado recorriendo el Hospital de Rada Tilly, y me he comprometido con un Laboratorio que ya está en marcha y próximamente la localidad va a tener también ese espacio”.
Destacó finalmente la adquisición de un tomógrafo para el Hospital de Comodoro. “Ya se llamó a licitación y próximamente vamos a tenerlo acá”.
“Encolumnen detrás de este proyecto”
El ministro de Salud, Adrián Pizzi, manifestó que en el Hospital de Comodoro Rivadavia “no sólo se atienden los vecinos de Comodoro Rivadavia sino la gente de nuestra ruralidad, de otros puntos de la Provincia. Funcionamos como un sistema escalonado que va de complejidades mínimas a la mayor complejidad”.
Reveló que “estamos llevando adelante un ambicioso plan de salud pública que incluye desde la ruralidad hasta la complejidad desde una enorme perspectiva de derecho, justicia social, equidad y de que nuestros vecinos puedan alcanzar el mayor nivel de salud posible”. Y en ese sentido anticipó que “prontamente se va a estar llamando a licitación para el Hospital de Esquel”.
El funcionario invitó “a todo el arco político provincial a celebrar cuando logramos un pasito más en la reconstrucción de un Hospital, de un servicio nuevo, de la entrega de una ambulancia”. Y los llamó a que se encolumnen en este proyecto “que está garantizando el derecho de las personas a la salud”.
Homenaje y agradecimiento
Por su parte, la directora del nosocomio comodorense, Myriam Monasterolo, destacó el poder estar inaugurando un Laboratorio nuevo “después de más de 10 años de demanda”. Sostuvo que este espacio “va a permitir que nuestros equipos técnicos puedan empezar a hacer las prácticas a la altura de las que se realizan en cualquier hospital del país o centro privado”.
También valoró la habilitación de la morgue e indicó que “era una necesidad sentida de la comunidad, se ha hecho mucho desde los propios vecinos para lograr tener una morgue en condiciones y con cámaras de alta tecnología“.
Monasterolo homenajeó en sus palabras a los doctores Alberto Poretti y Carlos Marcos, dos profesionales de amplia trayectoria y que dan nombre al Servicio de Anatomía Patológica y a la Sala de Ecografías respectivamente.
“Nos parece muy importante que los mismos compañeros de trabajo hayan querido brindar reconocimiento al doctor Poretti, quien tomó la iniciativa de trasladar la morgue, y al doctor Marcos que fue el primer ecografista en el año 90 cuando llegó el primer ecógrafo al Hospital”.
Remodelación del hospital
Las obras habilitadas este viernes se encuadran en un proyecto destinado a ampliar, remodelar y refaccionar las áreas de laboratorio, consultorios, áreas de cuidados especiales y morgue para mejorar la situación actual del hospital.
En esta primera etapa se remodeló y refaccionó el área extracción hematología, laboratorio analítica y parte bacteriología, donde se instaló una nueva campana de bioseguridad.
Esto incluyó la demolición de muros, la realización de instalaciones de acondicionamiento de aire, instalación eléctrica con tableros seccionales en cada sector e instalación de datos conectadas a la red general del hospital y la colocación de muebles bajo mesada, alacena y de guardado con mesadas de acero inoxidable.
En el área de la morgue se reacondicionó el sector, se instalaron dos cámaras mortuorias de apertura frontal para tres cuerpos (una para hiperobeso), junto con dos carros elevadores rodantes para cadáveres.