22 de noviembre de 2024 09:03
recortejpg

El informe preliminar señala que durante estos días más de 4 millones de personas se movilizaron por el país. El movimiento, indicaron, está vinculado a un proceso de «reconstrucción» que está atravesando la actividad, flexibilizadas algunas medidas obligadas por la pandemia.

Un movimiento superlativo de turistas se registró este fin de semana largo en Chubut, de acuerdo a un informe preliminar elaborado por la Cámara Argentina de Turismo y la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur). Las reservas alcanzaron el 100%. Y en el país se movilizaron unos 4.250.000 de turistas, señalaron los organismos competentes.

La cámara fundada el 6 de julio de 1966 indicó que en la región cordillerana chubutense, es decir Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Trevelin y Esquel, llegaron al 100%, lo mismo que Puerto Madryn, Trelew, Puerto Pirámides, Rawson, y Gaiman.

En el informe, los organismos turísticos señalaron que el movimiento interno está vinculado con un proceso de «reconstrucción» que está atravesando la actividad turística, facilitado por «la reapertura y el reacondicionamiento de la estructura hotelera, con la recomposición del servicio de los prestadores turísticos, los gastronómicos, transportistas, y operadores turísticos, el impulso que está teniendo la demanda de viajes es fundamental».

Las expectativas son propicias, de acuerdo a la proximidad de la temporada de verano 2021-2022. La actividad espera un impulso mayor dado por la segunda edición del programa PreViaje, que «ya superó el millón de beneficiarios», indicaron la cámara y la federación.

«En sólo tres semanas, se ingresaron comprobantes por más de 17 mil millones de pesos, lo que representa un 70% más que el total de facturación en 2020. Además, a partir de noviembre ya se podrá utilizar para viajar durante los fines de semana largos, ganando en previsibilidad y permitiendo romper con la estacionalidad en muchos turísticos», destacaron ambas instituciones.

TURISMO REGIONAL

Las empresas prestadoras de turismo que operan en la región este de la provincia coincidieron con las evaluaciones realizadas por los organismos mencionados precedentemente. Una representante de Don Otto explicó a EL CHUBUT que «se notó mucho movimiento este fin de semana; sobre todo en la cordillera». Incluso la empresa dispuso de micros de refuerzos para personas que compraron el boleto a Bariloche (Río Negro), Esquel y Lago Puelo (Chubut).

Vaticinaron desde la empresa que en noviembre podría haber un incremento de las frecuencias a distintos puntos del país, flexibilizadas las medidas impuestas por la pandemia.

En el caso de Andesmar, también concordaron en que como se liberaron las restricciones -aunque se respetan los cuidados básicos por protocolo-, solo se requiere para viajar el permiso de circulación nacional y el DNI. Aunque para llegar a Santa Cruz «piden la primera dosis aplicada, a más de 15 días, y si la persona no está vacunada se le exige el hisopado negativo», comentaron. Durante este fin de semana las ventas «fueron muy favorables», señalaron desde ambas empresas.

COSTOS DE PASAJES

El costo de los pasajes en ómnibus, a modo de ejemplo, son los siguientes: desde Trelew a Esquel 2.770 en semicama; y 3.320 en cama. Y a Comodoro Rivadavia 2.720 en semicama; y 2.890 en cama.
Por caso hasta Buenos Aires un pasaje en semicama tiene un costo de 6.160, y en cama 8.800 pesos.

Deja una respuesta

×