22 de noviembre de 2024 12:31
IMG_2820

A horas del incidente en la Planta Deshidratadora de YPF de Kilómetro 9 donde colapsó un tanque de gran capacidad liberando petróleo mezclado con agua, el ministro de Hidrocarburos de la Provincia, Ezequiel Cufré, representantes del Ministerio de Ambiente de Chubut y autoridades de YPF brindaron un análisis de la situación. Destacaron la rápida puesta en marcha del plan de contingencia y su efectividad, que permitió contener el fluido rápidamente garantizar su alejamiento del Arroyo Belgrano. Aseguraron que varias cuadrillas trabajan ininterrumpidamente en la remediación del incidente, que calculan culminará dentro de esta misma semana. Asimismo, pusieron en valor que pese a la gravedad del incidente no hubo personas lesionadas, y que se investigará la causa del colapso del tanque.

En horas de la tarde YPF informó que se controló el incidente que se produjo hoy en la Planta Deshidratadora del Kilómetro 9, en el yacimiento Zona Central-Cañadón Perdido, sin que se hayan registrado heridos ni personas afectadas. Detalló que colapsó el tanque de proceso 102, que en ese momento estaba al 70% de su capacidad total -unos 2 mil metros cúbicos- y contenía un fluido compuesto en un 75% de agua y un 25% de crudo. Asimismo, indicaron que para las tareas de contención y remediación se involucró a más de 80 trabajadores y 20 vehículos de distinto porte entre camiones y retroexcavadoras, contándose desde la puesta en marcha inmediata del plan de contingencia con el apoyo de los Ministerios de Hidrocarburos y de Ambiente de la Provincia, y el área de Medioambiente del Municipio local. Al mismo tiempo, se indicó que YPF trabaja en una investigación interna para aclarar las causas del incidente.

El ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, remarcó la pronta presencia de las autoridades de la empresa de funcionarios de provincia y del municipio en el lugar apenas conocido el incidente, y «para tomar dimensión del hecho», que categorizó -desde un punto de vista técnico, como «un accidente grave».

Asimismo, indicó que «dentro de su gravedad, no hubo ningún accidentado ni lesionado entre las personas que trabajan en forma permanente en esa planta», señalando que de inmediato se abordó la situación ambiental que provocó el incidente.

«Se produjo un derrame que está contenido, y que no ha llegado al Arroyo Belgrano», apuntó Cufré, indicando que por la ubicación de la planta «esta es una de las principales acciones de contingencia que se trabaja».

Al respeto, destacó que «el plan de contingencia funcionó de una manera eficiente», y agregó que «se abocarán como primera medida a la remediación, a la captación de todo ese fluido que se ha derramado, y luego a hacer un análisis para determinar por qué colapsó este tanque de la planta deshidratadora».

En  este sentido, mencionó que «se han dispuesto diferentes cuadrillas y se va a trabajar en horas nocturnas y en horas diurnas para hacer esta remediación de manera rápida», para lo cual se ordenó «parar el 100% de las actividades que están abocadas al yacimiento, hasta tanto no esté el análisis de seguridad hecho».

Martín Manattini, gerente de YPF Chubut, explicó que el incidente fue «la rotura del tanque de proceso 102 de la Planta Deshidratadora de Km.9 que ha generado un derrame, afectando la zona de campo cercana a la planta».

Destacó que «el plan de contingencia y actuación se inició de manera inmediata, con lo cual dentro de las tres primeras horas de sucedido el hecho se contuvo el flujo de petróleo», de manera de «asegurar la no llegada de este al Arroyo Belgrano», lo que «está garantizado». Además, remarcó que si bien la situación es «grave, no hubo personas lesionadas ni afectación de personal y trabajadores tanto propios como de la compañía que presta servicio».

El gerente provincial de la operadora sostuvo que «tenemos todos los recursos dispuestos de la Regional, con colaboraciones adicionales, para contenerlo dentro del menor tiempo posible», y estimó que «dentro de esta semana vamos a terminar con el saneamiento total del incidente».

 

Deja una respuesta

×