Con el objetivo de realizar el Estudio de Impacto Ambiental establecido en la Ley XI Nº 35 y su Decreto Reglamentario Nº 185/09, el Gobierno del Chubut a través del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable convocó a empresas nacionales a postular sus proyectos para la implementación del Parque Eólico en Manantiales Behr. Este jueves fue el turno de la firma EGE SA.
Las audiencias públicas se desarrollan en el marco de la convocatoria que efectuó el Gobierno Nacional para la presentación de proyectos relacionados con la generación y el desarrollo de las energías eólicas en la región y el país.
La convocatoria se realizó en el Ente Autárquico de Comodoro Conocimiento y contó con la presencia del director General de la Comarca Senguer – San Jorge, Roberto Jure, la directora de Control Operativo Ambiental, Julia Pérez Krenek, el concejal de Chubut Somos Todos, Diego Acosta, vecinos y representantes de diferentes empresas.
Datos del parque
El proyecto se construirá en Manantiales Behr al oeste de la planta compresora de TGS, en una meseta plana, es una zona rural situada sobre la Ruta Nacional N°3, distante a 42,5 km del casco céntrico de Comodoro Rivadavia.
La capacidad instalada proyectada para la primera etapa será de 51,75 Mw y el Parque estará conformado inicialmente por un total de 15 unidades aerogeneradoras de 3.45 Mw de potencia nominal cada una. Las torres alcanzarán aproximadamente 94 metros de altura de la torre y 112 metros de diámetro del rotor.
Las 15 primeras unidades aerogeneradoras se distribuirán en la parte del predio ubicando 10 aerogeneradores en una línea hacia el límite Oeste del lote 29 y los 5 aerogeneradores restantes en una línea situada al este del lote 34, quedando disponible sobre el sector oeste del Lote 34 para el desarrollo de proyectos a futuro y ampliaciones del parque.
El programa de trabajo previsto para la obra civil comenzaría aproximadamente en enero de 2017, estimándose que la instalación de las unidades aerogeneradoras se iniciaría aproximadamente en noviembre de 2017 y la puesta en marcha en junio de 2018.
También incluye la construcción de una subestación transformadora que se ubicará junto al nodo de conexión a la línea trifásica de 132 Kv Florentino Ameghino-Patagonia propiedad de TRANSPA S.A en un predio de 3600 m2 y una línea eléctrica de 33 Kv que se extenderá desde el sitio de implantación de los aerogeneradores hasta la Subestación Transformadora. La misma recorrerá una distancia aproximada de 7100 metros.
La empresa que desarrolla el proyecto de referencia ha previsto implementar una segunda etapa en la que se incorporarán nuevos aerogeneradores de idéntica características técnicas a los instalados en la primera etapa, aunque aún no se ha establecido la cantidad.