El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, presidió este mediodía el encuentro de los cuerpos orgánicos de la Institución, de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados, donde se anunció el paro acordado con el resto de los conductores sindicales del rubro petrolero en el país desde el inicio mismo de la semana laboral venidera.
Con una masiva participación de los representantes gremiales del mencionado Gremio, quedaron establecidos los pasos para seguir para adelante con el plan de lucha que se ha iniciado con los petroleros de todo el país. “Como quedó claro, esto no es un plan de dirigentes sino un plan de lucha ideado por todos los secretarios generales del país, incluido yo; con todas las instituciones presentes como las de Salta, Mendoza, Neuquén, Chubut y Santa Cruz; tanto convencionales como jerárquicos”, expresó Ávila.
Y agregó que “es la primera vez que esto se da en mucho tiempo y costó mucho porque van todos cada uno con su pensamiento individual, y logramos un plan de lucha, que es lo que se ha elaborado desde ahí. Esto es lo que hace que a uno le den fuerzas después de todo lo malo que ha pasado en la semana anterior, que fue muy dura y muy difícil pero sin lugar a dudas va a quedar marcada como una semana donde pudimos defender la industria, la región y el salario de nuestros Trabajadores”.
“Esto no es porque nos amenacen con cuestiones del propio Gobierno nacional. Cada vez entran más barcos de exportación y las operadoras no tienen a quién venderle el petróleo que sacan. Eso hace que no haya Equipos perforadores trabajando; ni de pulling, ni de workover, porque no están produciendo. Entonces indudablemente eso tampoco lo controla el Gobierno y eso hace que después digan que sobran tantos Equipos. Bueno, no sobrarían tantos si hubiera un buen trabajo de su parte y no hicieran que paguen todos los ciudadanos argentinos, todo lo que les hacen pagar y después no lo controlan”, analizó el dirigente.
Ávila explicó que “lo que se aprobó hoy fue un plan de lucha, no un paro. El plan de lucha comienza con un paro de 48 horas y prosigue con uno de 72 si no hay respuestas y luego por tiempo indeterminado. No hay mucho tiempo, lo ve todo el mundo. Hay trabajadores que cobran 15 o 18 mil pesos y no llegan a fin de mes, entonces hay que arreglar salarios lo más rápido posible pero también tener garantías de que vamos a tener trabajo, que van a haber controles; y no que se diga que no hay puertos para descargar los barcos y después resulta que hay diez barcos que se han descargado, y que hay un montón de operadoras chiquitas que no le pueden vender petróleo a nadie porque están comprando o exportando desde afuera”.
Mensaje al compañero
“El Trabajador es el que tiene que saber que este Sindicato agotó todas las instancias necesarias para recomponer un buen salario y un buen acuerdo para los puestos laborales. No hemos encontrado eco y acá hay que decir las cosas como son: que el apuro de cerrar y querernos presionar y apretar, ha sido del Gobierno más que de las operadoras. Entonces indudablemente esto nos llevó al conflicto y lo que hemos hecho es defender un salario acorde a lo que ha pasado en el país”, expresó el conductor sindical.
Asimismo, referenció que “nosotros no hicimos un tarifazo, de luz o de gas. No hicimos nada de eso. Ni los precios de los combustibles. Si bien dicen que se mantiene la industria, se sigue exportando y eso hace que cada vez se saque menos en la Argentina y que se compre gas a Chile, que ellos lo compran y se lo revenden a la Argentina, es todo un disparate”.
El titular del Gremio más poderoso de la región señaló que, “entonces, cuando uno ve todas esas cosas, ve cada vez más que se va a comprar y habrá menos trabajo en la Argentina y por supuesto que va a ser así, porque cada vez se va a perforar menos. Entonces indudablemente hay que defender los puestos laborales. Por eso digo, es la pelea de los Trabajadores, ellos mismos tienen que ser conscientes de que todo lo que se hace, se hace para mantener el Trabajo, la familia; pero también es para obtener un salario digno y no cualquier payasada que podríamos haber hecho”.
“Si hubiese sido por el Gobierno, hubiéramos cerrado ese 20 % hasta julio del año que viene, pero bueno, hubo una posición firme de todos los secretarios generales para defender una pelea digna, donde se pelee el salario, así que todas esas cosas van de la mano y lo mejor que podemos hacer es que los Trabajadores lo respalden como lo respaldaron en este Plenario”, finalizó ‘Loma’.
La modalidad
Ávila dijo que “nosotros podríamos haber hecho una Asamblea el día lunes o el día martes; haber hecho una movilización. Pero eso sería cargar de tintas algo que no queremos. Nosotros queremos una mesa seria, donde se cierre y se den garantías”, aseguró.
El Gremio de Petroleros Privados, en conjunto a los otros dos que forman parte de la Cuenca del Golfo San Jorge (Jerárquicos de la Patagonia Austral y Convencionales de Santa Cruz) acordó el cierre y paralización de Yacimientos de Petróleo y Gas como también de las plantas de Termap, tanto en Comodoro Rivadavia como en Caleta Olivia.
Además, se cerrarán todas las bases y oficinas petroleras, de empresas contratistas y proveedores de la industria hidrocarburífera y de bases de servicios de transportes petroleros; al tiempo que se planteó sugerir a los gremios hermanos de Camioneros, UOCRA, Vigiladores, y UOM a acompañar esta medida de fuerza.