El documento rubricado por las dos áreas del Estado, compromete al Instituto de Asistencia Social a pagar en concepto de montos adeudados una suma de 390 mil pesos mensuales. Por otra parte, se presentaron los flamantes consultorios que tendrá la obra social en la ciudad del sur de la provincia.
El gobernador del Chubut, presidió este martes en Rawson la firma de convenio de regularización y pago entre Lotería del Chubut, que conduce Carlos Barbato, y el Ministerio de la Familia y Promoción Social, a cargo de Leticia Huichaqueo. A su vez, en el mismo acto se presentó el proyecto de desarrollo de consultorios y servicios en la zona sur de Comodoro Rivadavia que pertenecerán al Instituto de Seguridad Social y Seguros Seros (ISSyS).
Al hacer uso de la palabra durante el acto, el mandatario provincial dejó en claro que “me alegran estas dos noticias, sabemos del trabajo silencioso, pero efectivo que viene haciendo la gente del Instituto y de Lotería, creo que está reflejado en los números y en los anuncios, las acciones son concretas por eso quiero felicitar a Cristian (Eguillor) y Carlos (Barbato) y a toda la gente que realmente trabaja”.
En este sentido, el titular del IAS Lotería del Chubut, Carlos Barbato, explicó que “lo que estamos haciendo en esta firma de convenio es regularizar una deuda de 13 cuotas del Fondo Especial de la Niñez y Adolescencia, que por ley se deberían haber pagado 30.000 pesos mensuales de la utilidad de Lotería, pero se está pagando de esta manera porque el Instituto estuvo durante 15 meses consecutivos teniendo pérdida y esto no se pagó”.
“Con Seros, Lotería tenía 37 millones de deuda que se regularizó en un plan de pago para poder seguir funcionando”, ejemplificó Barbato en relación a la situación financiera en la que encontraron el Instituto.
CONSULTORIOS EN COMODORO
Por otra parte, el titular del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), Cristian Eguillor, explicó que “este proyecto de consultorios en la zona sur de la ciudad de Comodoro Rivadavia, es un nuevo escalón en esta decisión, en esta política de continuar brindando más y mejores servicios a los más de 140 mil afiliados que tiene nuestra obra social Seros”.
“Contamos en la zona centro de la ciudad, con una delegación del Instituto, en la zona norte con consultorios que ya están en funcionamiento y aquí estamos presentando, porque la realidad lo exigía, una solución para la zona sur, que permita facilitar el acceso a los casi 25 mil afiliados que tiene el instituto en la ciudad de Comodoro”, señaló el funcionario.
Detalló que “este proyecto con 11 consultorios, que implican 300 metros cuadrados a disposición de los afiliados, realmente va a permitir materializar este mejor acceso a las distintas coberturas de atención sanitaria”.
“Esto se suma a lo que ya venimos realizando en el Instituto que tiene que ver con haber iniciado y haber profundizado las campañas de promoción y prevención de la salud, haber implementado vacunatorios propios en las 5 delegaciones que tiene el instituto en la provincia como es Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Esquel”, expresó.
“En definitiva una serie de acciones que hacen que se mejore el vínculo, porque también hemos implementado las redes sociales en el instituto para tener un vínculo más directo con el afiliado, y realmente estar cerca y brindarle la información y las posibilidades de acceder a todo el servicio que su obra social le brinda”, especificó el funcionario provincial.
PROYECTOS
En esta línea, Equillor puntualizó que “ya estamos trabajando en otros aspectos como lo son el avance del turismo social, un nuevo plan materno infantil y otra solución en la zona sur de la provincia con la finalización de aquella obra que heredamos paralizada que es la delegación del Instituto en Sarmiento”.