22 de noviembre de 2024 05:15
corchuelo nicadpi trelew (14)

La institución recibirá una ayuda de 70.000 pesos por mes que posibilitará que “podamos seguir dando la atención a los chicos”, destacó la presidenta de la comisión directiva de la entidad, Elsa Buiatti. Además, Corchuelo Blasco se comprometió a que el Ministerio de Salud cogestione los pagos de las obras sociales y brinde asistencia técnica durante el proceso de regularización interna que se lleva adelante en el instituto.

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Salud, brindará todos los meses un aporte económico no reintegrable de 70.000 pesos a NICADPI, el Nuevo Instituto de Custodia y Adaptación para Disminuidos Psicofísicos que funciona en Trelew, a los efectos de garantizar su correcto funcionamiento. Así lo indicó el titular de la cartera sanitaria provincial, José Manuel Corchuelo Blasco, tras entregarle este jueves la documentación que formaliza la ayuda a la presidenta de la comisión directiva de la institución, Elsa Buiatti.

Al visitar las instalaciones del Centro de Día de NICADPI, sito en calle Velero Mimosa 280, Corchuelo Blasco estuvo acompañado por el subsecretario de Programas de Salud, Sergio Jaime; la directora provincial de Atención Integral de la Discapacidad, Natalia Tribuzio; Florencia Papaiani, en representación del vicegobernador Gustavo Mac Karthy; el director del Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” de Trelew, Rubén Linder; y la directora y el coordinador de Relaciones Institucionales del Área Programática de Salud Trelew, Marcela Regnando y Claudio Domínguez.

También estuvieron presentes la directora de NICADPI, Liliana Sauter; la tesorera y el secretario de la comisión directiva de la institución, Rosa Pereyra y Rubén Constancia; y profesionales y familiares de personas discapacitadas que son atendidas en el lugar.

Indicación expresa del gobernador Buzzi

 

En la oportunidad, Corchuelo Blasco señaló: “El gobernador Martín Buzzi nos había dado la indicación expresa de que viniéramos a Nicadpi, a interiorizarnos de los problemas que estaban teniendo, y por eso vinimos hace 15 días”, destacando en ese sentido que “nos congratula mucho traer hoy la documentación, la resolución en la que estuvimos trabajando con el subsecretario de Programas, Sergio Jaime, y la directora provincial de Discapacidad, Natalia Tribuzio, que hace efectivo el apoyo del Estado Provincial a la institución”.

Además, el ministro de Salud expresó: “No me cabe duda que la institución va a tener el mismo compromiso y la misma apoyatura del Municipio de Trelew, cuando Gustavo Mac Karthy vuelva a ser el intendente de la ciudad”.

Asistencia técnica y cogestión

 

Asimismo, Corchuelo Blasco se comprometió a que el Ministerio de Salud cogestione los pagos de las obras sociales a NICADPI, para evitar mayores demoras, y brinde asistencia técnica durante el proceso de regularización interna que se lleva adelante en la institución.

 

“Yo lo conocí a Nicadpi en 1988, cuando la institución estaba enfrente del Hospital Zonal de Trelew y yo ya era ministro”, recordó el titular de la cartera sanitaria, quien resaltó que tiene “un alto respeto por las personas que trabajan en este marco solidario, a favor de las personas con discapacidades severas y profundas”.

Se trata de una “institución que protege, cubre e incluye a los más desprotegidos, que tiene mucha raigambre y mucho peso en la provincia”, valoró.

Trabajo continuo

 

A su vez, el subsecretario de Programas de Salud, Sergio Jaime, manifestó: “Nuestro objetivo tiene que ver con darle previsibilidad a la institución, con que el apoyo del Estado, a través de estas y otras ayudas, permita que la institución transite un camino hacia el saneamiento, tenga menos presiones en la cotidianeidad y pueda brindar mejores servicios para los chicos que sufren la discapacidad severa y profunda”.

En este sentido, Jaime enfatizó que el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Salud, tiene el “compromiso de llevar adelante un trabajo continuo con Nicadpi, a través de la articulación de acciones concretas”.

Agradecimiento de la institución al Gobierno Provincial

 

Por su parte, la presidenta de la comisión directiva de NICADPI, Elsa Buiatti, agradeció “al Gobierno actual esto que hemos logrado, que es lo que hemos buscado: una ayuda sustentable desde el Estado, un compromiso del Estado”, que posibilita que desde la institución “podamos seguir dando la atención a los chicos”.

En tanto, la directora de la institución, Liliana Sauter, explicó que “Nicadpi es una institución que se conformó hace 32 años por iniciativa de un grupo de padres, que trabaja con discapacitados severos y profundos, y que tiene un Centro de Día y un Hogar”.

“Actualmente hemos logrado conformar el equipo profesional de acuerdo al marco básico, tenemos 30 personas de 14 a 55 años en el Centro de Día y en el Hogar 7 personas, de los cuales algunos viven de lunes a viernes y otros de lunes a lunes”, precisó.

La ayuda del Estado Provincial “es algo que nosotros venimos solicitando, así que agradecemos que puedan ayudarnos en esta situación”, remarcó Sauter, quien comentó que “ante ciertas irregularidades” que se presentaron “un grupo de padres se reunió para poder conformar una comisión nueva y regularizar la situación de la institución, y en ese proceso estamos desde hace dos años”.

De este modo, “podremos concentrarnos en hacer proyectos en beneficio de la población y tratar de generar un espacio para que algunos chicos más puedan ingresar, dado que tenemos varios en lista de espera”, concluyó.

Deja una respuesta

×