11 de diciembre de 2024 05:33
secretario-daniel-vleminchx

Organizada por la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Gobierno, este viernes a las 20 horas en el Centro Cultural, se proyectará la película “Noche de los Lápices”. Posteriormente, se abrirá un debate para recordar el secuestro y desaparición de jóvenes que reclamaban por el Boleto Estudiantil Gratuito durante la última dictadura militar. “Será un momento de reflexión para que nuestra comunidad ponga en valor las circunstancias ocurridas en Argentina y que no se tienen que volver a repetir”, dijo Daniel Vleminchx.

La propuesta que es impulsada por la Municipalidad, comenzará con la proyección de la película argentina dirigida por Héctor Olivera, donde se recrea el suceso real conocido como “Noche de los lápices”, ocurrido el 16 de septiembre de 1976, durante dictadura militar en el país. Asimismo, para el cierre de la jornada se contará con los testimonios de personas de nuestra ciudad que fueron víctimas y lograron sobrevivir a los secuestros.

“La idea es poder abrir un espacio de reflexión de lo ocurrido hace 40 años atrás, en aquella noche trágica para los argentinos y que tuvo que ver con una generación que nos interesa trasvasar a otras nuevas, porque estamos absolutamente convencidos de que esto no se tiene que volver a repetir”, expresó el secretario de Cultura, Daniel Vleminchx.

En esa línea, hizo hincapié en la importancia de brindar herramientas que apunten a la memoria colectiva, “porque es la que nos indica de dónde venimos, dónde estamos parados y en función de eso, no cometer los mismos errores”.

“Fortalecer la democracia”

Por su parte, la coordinadora de Función Pública, Liliana Corzo, expresó que “el objetivo de la participación abierta, tanto para niños, jóvenes y familias, es poder darle elementos para poder debatir y tener sentimientos claros sobre lo que significa la democracia”.

“Durante la jornada van a participar personas que viven en nuestra ciudad y que han sido víctimas de la represión en la Noche de los lápices. En ese momento, ellos eran estudiantes secundarios y fueron secuestrados por reclamar el boleto gratuito para el transporte y después pudieron regresar con sus familiares. Sin embargo, siempre llevarán ese recuerdo que vivieron como un proceso doloroso para ellos y para la comunidad”, concluyó.

Deja una respuesta

×