23 de noviembre de 2024 02:46
Relevamiento (1)

El titular de la Secretaría de Salud, Carlos Catalá, se refirió al trabajo que desde el Municipio se desarrolló luego del temporal en la ciudad. Asimismo, indicó que en las nuevas tareas de prevención y asistencia en los barrios, se realizaron aproximadamente 500 intervenciones. “Siempre estuvimos junto a las familias más afectadas”, aseguró el funcionario.

Tras el temporal que azotó a la comunidad de Comodoro Rivadavia, el secretario Carlos Catalá explicó cómo se trabajó desde el área que conduce para paliar las distintas situaciones que se presentaron. En este sentido, Catalá afirmó que desde el inicio de la inclemencia, “estuvimos trabajando en los centros de evacuados durante las 24 horas del día. Coordinamos con el Ministerio de Salud de Provincia, y así nosotros nos instalamos en los Gimnasios Municipales n°2 y n°3 en zona sur, en Km. 5 y Standart Norte en zona norte, y desde allí encabezamos las recorridas por los barrios”.

Con posterioridad a la primera etapa de intervención por parte de la Secretaría de Salud Municipal, el funcionario indicó que en segundo orden “abrimos los centros de salud para recuperar el servicio de forma normal. Y también sucede que en el territorio, hay sectores de barrios que pudimos ingresar con dificultad, por lo que detectamos personas sin vacunación ni tratamiento de leptospirosis. Allí estamos reforzando la atención”, subrayó.

En ese orden, en cuanto a la totalidad de asistencia brindada por la Secretaría, Catalá afirmó que “realizamos 7 mil intervenciones post temporal. Además, estamos en el orden de las 500 asistencias a vecinos en las recorridas iniciadas hace 10 días en los barrios más afectados. Otro dato a tener en cuenta, es que la guardia de pediatría del Hospital Regional tuvo el 30% de las consultas que tenía antes del temporal, lo que quiere decir que contuvimos a la gente en cercanía de su vivienda, en los centros de evacuados y colegios”.

De esta manera, explicó que en Juan XXIII, se visitaron 240 viviendas, en las cuales se realizaron 330 tratamientos de profilaxis de leptospirosis, sumado a la vacunación en el gimnasio Municipal n°2 y en domicilios, a un total de 180 personas, más 229 dosis correspondiente a doble Adulto, Hepatitis B, Antigripal y Prevenar. Se entregó alcohol en gel, guantes y barbijos, además de realizar charlas sobre leptospirosis y medidas de higiene.

Por último, el funcionario hizo hincapié en el trabajo realizado mediante la Red de Reconstrucción Comunitaria integrada con las Secretarías de Desarrollo Humano y Familia, Cultura, Deportes, sumado a la Universidad, Cruz Roja y la Iglesia Adventista; “porque con la intervención de trabajadores sociales, psicólogos, enfermeros y otros profesionales, pudimos escuchar a la gente para resolver cada caso. El servicio de Pediatría del Hospital Regional se puso a la par nuestra, mientras que el Ejército y la Armada, también se instalaron en territorio para trabajar con nosotros”, culminó.

Deja una respuesta

×