El 12 de septiembre en Chubut no se presentaron a votar 149.663 ciudadanos, mientras que el 14 de noviembre se ausentaron 138.563 de los que estaban habilitados para hacerlo. Igual que en las PASO, el porcentaje de ausentes volvió a ser superior a los votos del candidato más votado. También, a la suma de votos de los tres candidatos menos elegidos para senadores y diputados. El número de votos nulos y en blanco también fue menor entre una instancia y otra.
Hasta el domingo pasado si había una coincidencia entre todas las fuerzas políticas era la de que el número de ausentes en las elecciones generales sería menor al registrado en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Y así fue.
Según el escrutinio final analizado por El Patagónico, en las elecciones generales fueron a votar 11.100 personas más que en las PASO. Es que el 12 de septiembre se ausentaron 149.663 personas, mientras que el 14 de noviembre lo hicieron 138.563. Ello representa un 7,41% menos de ausentes entre una instancia y otra. Además, significa un 30,66% del padrón electoral.
En las PASO -tal como fue analizado por este medio-, el número de ausentes superó al candidato más votado en Senadores y Diputados. Esa situación se volvió a repetir en las generales donde los ausentes se impusieron a Ignacio Torres por 27.585 votos. El candidato de Juntos por el Cambio logró 110.978 votos, menos que los 138.563 ausentes.
La situación es la misma si se analizan los votos obtenidos por Ana Clara Romero, segunda candidata más votada, computando ambas categorías. La concejala de Comodoro Rivadavia obtuvo 110.631 sufragios. Esto significó una diferencia de 27.932 a favor de los que no fueron a votar.
En tanto, el tercer candidato más votado, Carlos Linares, también quedó lejos del registro alcanzado por los ausentes. El exjefe comunal reunió 82.609 votos, que fueron 55.954 menos que la cantidad de ausentes.
Además, si se toma el caudal de votos de los tres candidatos a senadores que ocuparon el tercer, cuarto y quinto lugar, César Treffinger, Federico Massoni y Gloria Sáez, respectivamente, los mismos no superaron el porcentaje de los ausentes.
Entre los representantes del Partido Independiente de Chubut (PICh), Chubut Somos Todos (ChuSoTo) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores–Unidad (FIT-U), respectivamente, sumaron un total de 99.416 votos. Es decir, 39.147 a favor de los que no cumplieron con su obligación cívica.
Lo mismo ocurre en Diputados. Si se toman en cuenta los votos reunidos por Maira Frías (PICh), Fabián Puratich (ChuSoTo) y Daniela Gordiola (FIT-U) se llega a 98.591 votos. En este caso, la diferencia es de 39.972 votos a favor de los ausentes.
VOTOS NULOS Y EN BLANCO
En el análisis del voto nulo y en blanco se puede observar una caída entre las PASO y las generales. Los nulos en Diputados tuvieron una baja de 7.223 votos entre una instancia y la otra. En Senadores, la resta fue similar: 7.321 votos menos entre el 12 de septiembre y el 14 de noviembre.
Lo mismo pasó con los votos en blanco. En Diputados fueron 3.957 menos entre las PASO y las generales. Y en Senadores, la baja fue de 3.409.
Fuente: El Patagónico