La Asociación de Fleteros de la Patagonia Sur explicó que esta entidad, que reúne a camioneros con “herramienta propia”, hace varios años «vienen padeciendo numerosas adversidades y condiciones paupérrimas para llevar adelante su oficio, y poder ganarse el pan en las mesas de sus hogares por el fruto de sus trabajos»
Explicaron en un comunicado oficial las razones detalladas sobre el porqué de la movilización del día de hoy
«Los camioneros con herramienta propia (“fleteros”) venimos padeciendo desde hace muchos años, atropellos e incumplimientos de parte de los dadores de carga, que en el caso del chubut, son facilmente indentificables: PAE, Aluar, Petroquimica, los puertos de cada región.
• Estos grandes dadores de carga, que movilizan por mes, voluminosas cargas hacia diversas direcciones, contratan a “privilegiados” intermediarios –muchas veces foráneos a estas tierras- , que se quedan con gran parte de la ecuacion economica, en perjuicio de los quebrados compañeros fleteros, que deben aceptar tarifas dadivosas, que atentan contra el servicio que cumplen, al limite de sus costos.
• Son las mismas grandes dadoras de carga, las que se niegan a otorgar valores razonables para la actividad y contratar fletes de nuestras provincias; en un momento tan delicado economicamente como el que nos toca atravesar.
• Cabe subrayar, que la ausencia de tarifas razonables, tambien tiene impacto en la seguridad fisica de los choferes, puesto que son la variable de ajuste, y deben aceptar lo poco que le pagan, y esto, les imposibilita mantener el transporte en condiciones, ya que se les hace muy cuesta arriba, cambiar una cubierta; realizar los services de kilometrajes; renovar autopartes, etc etc.
• Que a todo el mundo le quede claro, y como dijo nuestro flamante presidente, jorge taboada: “venimos a terminar con los intermediarios”
• Que no quepan dudas que daremos las peleas necesarias, dentro de la ley, para forzar o arbitrar los medios necesarios para que el fletero tenga fletes dignos y razonables, que le permitan al camionero cubrir sus necesidades básicas”.
• Desde el dia cero de nuestra formacion, hemos exhortado al dialogo responsable con las grandes dadoras, que no desconocen el grado terminal de quienes ejercen esta noble labor, y saben que se hace imprescindible, barajar y dar de nuevo con tarifas acordes, y la promocion del trabajo local, tanto en chubut como en santa cruz, para muchos compañeros que hoy están parados, al no tener fletes redituables que justifiquen mover sus transportes.
• Los fleteros con herramientas propias no son millonarios ni nada por el estilo: son laburantes que con años de muchos sacrificio y agachar el lomo, pudieron adquirir un transporte. Hoy, la realidad indica que poner a rodar un camion, demanda una inversión millonaria en pesos. Es muy injusto lo que está pasando.
• Es indispensable lograr precios de referencia para el sector, y evitar que se sigan fundiendo miles de compañeros y compañeras fleteras.
• Ante este alarmante cuadro de situacion, y la llamativa pasividad de quienes deberian dar respuestas, declaramos encontrarnos en “estado de alerta y movilizacion”, a fin de que tomen conciencia todos los actores involucrados en estos temas, para no tener que lamentar escaladas mayores a lo largo y ancho de la patagonia.
• Reiteramos una vez más: la asociacion de fleteros de la patagonia sur, llego para quedarse. Vamos a dar todas las batallas necesarias, para acabar con la informalidad, la viveza de unos pocos patrones que quieren acabar con la dignidad de los fleteros, multiplicando la existencia de “vivos” intermediarios, que reciben millonarios cobros de una ventanilla, y por la otra, le pagan antojadizas miserias a quienes realizan esta sacrificada actividad. Se acabo, esto así no va más…