23 de noviembre de 2024 10:21
image

El secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión, Germán Issa Pfister, se refirió a la situación económica del Municipio, en el marco de la crisis existente tanto a nivel nacional como provincial. “La Municipalidad está equilibrada económicamente, pero observamos ciertos indicadores que nos obligan a ser más eficientes que nunca, en el uso de nuestros recursos”, explicó.

En ese contexto, Issa Pfister afirmó que “la economía de la Municipalidad no escapa de lo que sucede en el país, pero tenemos la tranquilidad de que no pasamos sobresaltos en los pagos a proveedores, sueldos y cargas sociales; los cuales son el principal gasto de cualquier municipio. No tuvimos inconvenientes en ese sentido, contrariamente a lo que ocurre en otras localidades”.

Asimismo, el secretario expuso que “observamos ciertos indicadores que nos obligan a ser más cautos en lo que resta del año, que tienen que ver con la baja de las actividades comerciales e industriales, que se reflejan en la recaudación del impuesto a los Ingresos Brutos, la cual fue inferior comparando estos meses con los de 2015 en términos nominales. Si tenemos en cuenta la inflación, notamos que el movimiento económico en dichas actividades fue mucho menor”.

En ese sentido, señaló que “estas alertas nos obligan a ser más eficientes que nunca y optimizar nuestros recursos al máximo para cumplir con la mayor cantidad de demandas y requerimientos. Es nuestra responsabilidad que los recursos lleguen a la ciudadanía de la mejor manera posible”.

“Estamos trabajando en un sistema tributario más equitativo”

Por otra parte, el funcionario se refirió a las tareas que se llevan adelante en materia tributaria, al indicar que “se está trabajando fuertemente todo lo referido a la recaudación, apuntando a tener un sistema tributario más justo y equitativo, sobre todo para aquellos que tienen la capacidad contributiva para abonar sus impuestos y no lo hacen, pero sí cumplen con otros compromisos económicos. La idea es generar conciencia y lograr un comportamiento tributario responsable”.

Respecto a los fondos de la Ley de Endeudamiento, sostuvo que “aunque todavía se está evaluando el manejo del 15% correspondiente a los municipios, está claro que será muy favorable para cada uno de ellos. En el caso de Comodoro Rivadavia, servirá para afrontar el ambicioso plan de obra pública que se está llevando a cabo”.

Finalmente, Issa Pfister manifestó que “por decisión del intendente Carlos Linares, de trabajar con un Municipio abierto y transparente, es nuestro deber que la comunidad tenga conocimiento de la situación económica de la Municipalidad, tal como lo hicimos en el encuentro con vecinalistas que se llevó adelante semanas atrás”.

Deja una respuesta

×