En continuidad con la reunión mantenida ayer en el Concejo Deliberante, este mediodía se desarrolló otro encuentro en la Sociedad Cooperativa Popular Limitada para definir la implementación de una tarifa plana de energía eléctrica para barrios sin servicio de gas. Las facturas ya emitidas, que fomentaron los reclamos, serían incluidas dentro del prorrateo estipulado en esta tarifa fija
De la reunión, participaron los concejales del FPV, Mario Soto, Guillermo Almirón, Adriana Casanova, Maximiliano Sampaoli y Sirley García, y Pablo Martínez por Cambiemos. En representación de la SCPL, estuvieron presentes el gerente general, Víctor Santana y el gerente comercial, Fernando Lebrún; la diputada provincial Viviana Navarro; y los integrantes del Ente de Control de los servicios públicos, Luis Ferrero, Fernando Barría y Luis Velázquez.
Con el propósito de evaluar técnicamente la implementación de una tarifa plana para los barrios “electro intensivos”, se realizó un balance de los casos estudiados. Se especificó que el consumo promedio de cada ciudadano es de 300 kw/h al mes, mientras que se han presentado al menos 692 casos de consumidores residenciales que superan los 1500 kw/h. “Este número representa el 1,2% de la población medida, de personas que recibieron facturas con montos de entre 3 y 6 mil pesos y hasta 9 mil pesos en algún caso muy excepcional, todos habitantes de barrios sin gas”, explicó el concejal Guillermo Almirón.
La ecuación que se planteará, estará basada en un consumo promedio de los últimos 12 meses de cada usuario, y en los casos que están pagando sus primeras facturas, como la Fracción 14, la SCPL propondría como alternativa tres tarifas planas con distintas medidas de consumo, para que el vecino evalúe cuál es la que se adapta a su situación particular. Esto se seguirá trabajando entre la SCPL y el Ente de Control, para presenta la propuesta definitiva el viernes a los vecinalistas.
En cuanto a las facturas ya emitidas, que fueron las que fomentaron los reclamos, “serían incluidas dentro del prorrateo estipulado en la tarifa plana”, aportó Sampaoli. Aún no se estableció un monto específico para esta tarifa especial, pero se optará entre tres valores correspondientes a consumos de 800 kw/h, 1000 kw/h y 1500 kw/h, según lo que consuma cada usuario en promedio. Almirón especificó que “al final del período anual, los que hayan consumido por encima de la tarifa plana, pagarían la diferencia, y los que consumieron menos de lo optado, se les entregarían una nota de crédito en consumo”.
Para Almirón, “Ni gobierno nacional, ni Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA), han tenido en cuenta el impacto de las medidas en los usuarios, al momento de sacar la resolución de quita de subsidios y aumento considerable de la factura. Por eso nos toca establecer una medida que hasta podría ser precedente para otras provincias del país”.
El concejal Maximiliano Sampaoli, advirtió que pese al impacto que causa leer facturas con montos tan elevados, según lo analizado “no parece haber un error en la facturación de acuerdo a la medición y los precios actualizados, pero sí hay algunos casos de consumos demasiados altos en los cuáles la SCPL ha decidido volver a medir para descartar errores”.