5 de diciembre de 2024 19:28
image

En el marco de la inauguración del 44º periodo ordinario de sesiones del Concejo Deliberante, el intendente, Carlos Linares, dijo que “hoy me toca hablar como intendente, pero también como un vecino de la ciudad a la que le debo todo lo que tengo y todo lo que tiene mi familia y por lo cual, me enorgullece ocupar el cargo que hoy tengo”.

“Ustedes me conocen. Lo mío es la calle, los barrios, el contacto permanente con las necesidades de la gente. Esta es la impronta que tendrá mi equipo de gobierno”, agregó Linares.

La apertura de sesiones se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Cultural y contó con la presencia de intendentes de localidades vecinas; concejales; funcionarios y empleados municipales; senadores y diputados nacionales y provinciales; funcionarios judiciales; representantes de partidos políticos; referentes de instituciones y organizaciones de la sociedad; autoridades militares, sindicatos y público en general.

El mensaje a toda la comunidad se centralizó en el fortalecimiento de las políticas sociales; de obras de infraestructuras y un firme compromiso en agilizar la entrega de terrenos en forma mensual. Además, aseguró que desde el Estado van a trabajar para mejorar la condición de los becados de la Municipalidad que desde hace mucho tiempo esperan una solución, así como también, garantizar el reordenamiento de la planta municipal.

En ese sentido, Linares comenzó su discurso pidiendo un minuto de silencio a la memoria del señor Hugo Morón que se desempeñó laboralmente en el Concejo Deliberante. Posteriormente aseguró que “mi compromiso es trabajar incansablemente para mejorar la calidad de vida de cada comodorense, mediante un municipio presente y activo, atendiendo las necesidades de los sectores más vulnerables, mejorando el espacio público, generando espacios de contención e integración social”.

Continuando, reconoció que la crisis petrolera que atraviesa la región y el país afecta los ingresos económicos a las arcas municipales y sobre todo, perjudican el desempeño del trabajador comodorenses en todos los rubros. Sin embargo remarcó que “este intendente junto a los gremios, no aceptarán que el mercado aumente, preserve y exporte dividendos, ni tampoco que el Estado Nacional ahorre divisas eliminando subsidios mientras arrojan el costo social del ajuste de la crisis petrolera a las calles de cada municipalidad de nuestra Cuenca. No pensamos volver a los ’90”.

“Trabajaremos diariamente para lograr superar la crisis petrolera preservando el trabajo, la producción, el desarrollo sustentable de nuestras pymes y defendiendo los derechos de los trabajadores”, afirmó.

Próximo ofrecimiento público de tierras
En este primer año de gestión, el estado municipal perfeccionará la política de resolución de problemas habitacionales haciendo efectiva la entrega de lotes con servicios.

“Vamos a poner en marcha el Ofrecimiento público de terrenos con servicios. Hay muchos hijos de Comodoro que están esperando para tener su terreno propio. Por eso seremos inflexibles con los casos de toma de tierras de manera irregular”, aseveró Linares.

El intendente dijo que asumió un compromiso con toda la población de entregar un promedio de 60 títulos de propiedad por mes. “Porque sabemos que de esta manera estamos cumpliendo con el sueño de todas las familias de la ciudad. Es un hecho emotivo para cada ciudadano y queremos que este tipo de cosas sigan sucediendo en los próximos 4 años”, enfatizó.

Plan de obras de infraestructura
Linares sostuvo que el plan de obras para el año en curso estará fundamentado en tres ejes de trabajo que permitirán mejorar los espacios públicos; proveer de infraestructura básica de servicios junto con un ambicioso plan de mantenimiento y ampliación de la trama vial. Asimismo, aseguró que se va a poner en marcha un plan de pavimentación con financiamiento especial por parte de las empresas contratadas.

También hizo hincapié en la necesidad de contar con el Camino de Circunvalación por el crecimiento demográfico en la ciudad, ya que reorganizará la circulación vehicular. En torno a este tema, agregó que gracias a las últimas comunicaciones con Provincia y Nación, hay un compromiso para abrir nuevamente la licitación y que entre el 2016/2017 comience a ejecutarse.

Además destacó que se avanzará en la ejecución de obras de provisión de energía eléctrica para todos los sectores así como también, la proyección de un sistema pluvial adecuado a la realidad geográfica de Comodoro.

“Trabajaremos en la instalación de un sistema de semaforización, con 125 semáforos y 100 cámaras vinculadas a un centro de monitoreo municipal que permita una visualización de todos los cruces de nuestra ciudad y una operatividad instantánea que ayude al flujo y ordenamiento vehicular”, agregó.
Con respecto a la obra de refacción y renovación del Aeropuerto, el intendente aseguró que “no hay excusas para que esta obra no se ejecute. Vamos a golpear todas las puertas para que esta obra comprometida se concrete”.

En ese contexto, Linares aseguró que va a trabajar incansablemente con Provincia y Nación para que de una vez por todas se ejecuten las obras de infraestructura construidas con sus aportes, tales como el estadio del Centenario; la obra de repotenciación del acueducto y el aterrazamiento del Cerro Chenque.

El área social va a contar con mayor presupuesto para un mejor abordaje de las políticas sociales
En ese tenor, Linares aseveró que la secretaría de Desarrollo Humano y Familia tendrá mayor presupuesto para hacer cada vez más efectiva la asistencia a los sectores más vulnerables de la sociedad. Asimismo, reconoció que para poder dar respuestas a toda la población, se realiza una mayor descentralización de los servicios y un aumento de equipos de intervención territorial.

En cuanto a la población juvenil, Linares sostuvo que “nos interesa especialmente promover acciones de capacitación e inclusión social de los jóvenes. Vamos a aumentar el número de operadores preventores en distintos barrios de la ciudad para detectar adolescentes en estado de vulnerabilidad que requieran apoyo y referentes positivos”.

“También estamos comprometidos en darle una mejor calidad de vida a nuestros adultos mayores, a través de talleres y charlas; así como también proveer de un constante asesoramiento y acompañamiento a los cuidadores domiciliarios”.

En cuanto a las políticas públicas para garantizar la inclusión y desarrollo individual de las personas con discapacidad, el intendente dijo que gestionará recursos económicos con el Gobierno Nacional, a través de CONADIS, para la construcción del Centro de Día y generar nuevas oportunidades laborales.

Políticas sanitarias
En torno a este tema, la máxima autoridad municipal aseguró que se hará especial énfasis en articular el área de salud con otros sectores públicos o privados a fin de dar mayores respuestas a la sociedad.

“Vamos a aumentar la oferta de profesionales en nuestros Centros de Atención Primaria de Salud con una mirada más social, incorporando como metodología de intervención la salud social y comunitaria. Esto significa que vamos a mirar familias, barrios y organizaciones, más que individuos sin contexto social”, remarcó.

Puesta en marcha del Ente de control
Al respecto reconoció que “no puede haber igualdad de oportunidades, ni desarrollo, ni diversificación productiva ni mejor calidad de vida si no contamos con la infraestructura necesaria en materia de servicios”.

“Por ese motivo, este año vamos a poner en marcha el ente de control de los servicios públicos para garantizar a los usuarios una prestación de calidad”, garantizó.
Fuerte trabajo con asociaciones vecinales.

En su discurso, Linares se dirigió a los referentes barriales asegurando que “para este intendente, las vecinales no son una casa en un barrio, sino que es la columna vertebral del municipio y la voz de los vecinos de cada uno de los barrios”.
En ese sentido, reconoció que “es necesario coordinar políticas con la participación comunitaria a fin de trabajar en materia de seguridad. Ya que primero hay que tener un conocimiento profundo de la temática y debemos involucrarnos todos”.

“Vamos a trabajar con las Uniones Vecinales de toda la ciudad para elaborar un diagnóstico en cada barrio, que nos permitirá trabajar sobre realidades ciertas, y de esta forma se podrán elaborar planes de prevención del delitos, dirigidos a cada problemática”.
Linares sostuvo que el trabajo con las vecinales permitirá desarrollar actividades destinadas a la prevención de delitos; acercar al vecino consejos para evitar ser víctimas de delitos; organizar alarmas comunitarias; botones anti-pánico sobre mujeres que resultan ser víctimas de violencia y abuso.

Finalizando su discurso frente a toda la comunidad, Linares reconoció que “nuestra gestión es con la gente y para la gente. Estamos seguros que podemos seguir construyendo un Comodoro más justo con más y mejores oportunidades para su gente en el contexto que sea”.

“Al pueblo de Comodoro que con su esfuerzo forja todos los días su propio destino me comprometo junto a mi equipo de funcionarios que trabajaremos incansablemente para salir adelante porque Comodoro se siente, se vive y nos une en el sentimiento”, concluyó.

Deja una respuesta

×