AHORA ESTAS ESCUCHANDO ROCK NACIONAL | Lunes a viernes 20:00 a 22:00
FM RECORDS EN VIVO

Luque encabezó la apertura oficial de la Feria Nacional de las Colectividades Extranjeras

Este viernes, el intendente Juan Pablo Luque presidió el acto de inauguración de la 35° Feria Gastronómica y la 9° Fiesta Nacional de las Comunidades Extranjeras, que se desarrollará hasta el domingo 11 en el Predio Ferial, con un fuerte acompañamiento del Municipio. “Este evento es muy importante porque homenajeamos la cultura de nuestros pioneros”, expresó.

La ceremonia contó con la presencia del secretario de Economía y titular del Ente Comodoro Turismo, Germán Issa Pfister; el presidente de la Federación de Comunidades Extranjeras (FeDeCoMex), Ezequiel Sánchez Izquierdo; miembros del gabinete municipal; concejales; e integrantes de las distintas colectividades de nuestra ciudad.

Cabe destacar, que desde la Municipalidad se trabaja permanentemente con la FeDeCoMex, acompañando a la entidad en su nueva sede, ubicada en barrio Rodríguez Peña, y en cada una de las propuestas que lleva adelante. En esta oportunidad, se entregaron aportes económicos para la organización de la feria cultural y gastronómica.

La 35ª Feria Gastronómica y la 9ª Fiesta Nacional de las Comunidades Extranjeras no es la excepción, ya que cuenta con el apoyo del Estado Municipal, a través del Ente Comodoro Turismo, al considerarse uno de los eventos con mayor atractivo en nuestra región.

El evento busca mantener viva la memoria de los pioneros, continuar sus costumbres y tradiciones y proyectar su herencia a las futuras generaciones. Desde anoche y hasta el domingo participarán unos 1.200 jóvenes de las distintas colectividades con sus cuerpos de baile.

El intendente en sus primeras palabras destacó el evento que “para nosotros es muy importante desde lo cultural y lo gastronómico, donde los comodorenses y mucha gente de otros lugares de la provincia del Chubut y de Santa Cruz; vienen a recorrer, a comer, a ver los bailes típicos de quienes comenzaron con la formación de nuestra ciudad”.

Respecto al aporte económico que entregó el Municipio a la FeDeComEx, Luque apuntó que “es importante para nosotros el apoyo a las Ferias para que puedan realizarlo, hay que armar los stands, hay que tener todos los servicios para poder recibir a miles de personas que van a estar pasando todo el fin de semana, así que hay que darle un empujón con un granito de arena que aportamos desde el Municipio”.

También puso en valor un evento más “para que la familia pueda disfrutar el fin de semana. Terminamos la Feria del Libro el domingo, ya hoy estamos abriendo la Feria de las Colectividades y seguramente vamos a tener de nuevo mucha gente disfrutando todo el fin de semana”.

La fiesta más importante en toda la Patagonia

El intendente expuso que la Fiesta de las Colectividades Extranjeras en nuestra ciudad “es una de nuestras principales demostraciones de la historia de cada uno de los que fueron haciendo de estas tierras uno de los lugares más maravillosos del mundo para vivir. Y las banderas que están aquí detrás nuestro, es la representatividad justamente de los que comenzaron y llegaron hace mucho tiempo a Comodoro Rivadavia y han logrado hacer la ciudad que hoy somos”.

Por eso “me parece que es maravilloso recordar nuestros orígenes, a nuestros pioneros y poder lograr una fiesta cultural, gastronómica pocas veces vista en Argentina, y a nosotros como Municipio realmente nos enorgullece poder ser parte de esto. Les agradecemos a cada uno de ustedes, a tantos jóvenes que hoy estamos viendo participar de cada una de las comunidades, cómo van transmitiendo de generación en generación, la importancia de conservar esta fiesta muy importante en toda la Patagonia”.

Luque cerró diciendo que después de la reciente y exitosa Feria del Libro Internacional “hoy ya estamos disfrutando de otro evento cultural reconocido a nivel nacional, con presencia de embajadores de diferentes países que saben perfectamente la importancia que tiene esta fiesta”.

El secretario de Economía y titular del Ente Comodoro Turismo, Germán Issa Pfister, en tanto, subrayó la importancia del evento para la ciudad y reconoció el trabajo que cumple la FeDeComEx. “Nosotros venimos acompañando siempre este tipo de eventos desde el Municipio y obviamente este es uno de los principales eventos culturales y turísticos, porque apostamos al turismo de eventos”.

Por su parte, el presidente de la FeDeComEx, Ezequiel Sánchez Izquierdo, repasó las dificultades que tuvieron en los últimos años con la organización del evento por la pandemia prácticamente sin actividad. Agradeció la presencia del intendente, los secretarios del gabinete, la cónsul de Chile en Comodoro y de la vicecónsul de España.

“Hoy con mucho esfuerzo agradezco al grupo de jóvenes que se incorporó a partir del mes de junio, que nos dio algunas ideas que tenemos que ir viéndolas. Estábamos con un tiempo muy corto para llegar a esta Fiesta, y realmente han aportado mucho trabajo, demostrando confianza y compromiso”, valoró Izquierdo.

Repasó que para “poder lograr ser la Capital Nacional de las Colectividades, no debemos olvidar que no fue fácil, pero la historia le dio ese fundamento para poder rebatir a otros lugares y eso es lo que defendemos desde Comodoro Rivadavia”.

El presidente de la FeDeComEx resaltó la función de “todos esos hombres y mujeres que comenzaron allá en el año 89 con una idea, con aquello que ya se venían haciendo en décadas anteriores, pero a partir de ahí con un compromiso de todos los años festejar el Día del Inmigrante Pionero Patagónico como decimos nosotros, y que bien lo refleja las notas de salutaciones que hemos recibido, que ese es el objetivo que queremos rescatar para nuestra ciudad, porque ellos dieron las bases para que esto sea así”.

VOLVER ATRÁS