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Luque valoró la labor del personal del Call Center municipal

Este miércoles, el intendente Juan Pablo Luque visitó el espacio que se
adecuó para el funcionamiento del Call Center donde se efectúa el
seguimiento de casos de coronavirus y se atienden las consultas
inherentes a la pandemia, a través de la línea 406-2030. El mismo, se
encuentra en instalaciones del Centro Cultural y cuenta con 180 personas
que llevan adelante su tarea los 7 días de la semana.

En ese marco, el intendente afirmó que “estoy muy gratamente sorprendido
por el trabajo que estamos realizando en este espacio. Se trata de un
trabajo multidisciplinario y articulado entre las distintas áreas
municipales, comandado por la Secretaría de Salud y coordinado por
Alicia Dubreuil, con la colaboración permanente de la responsable del
Área Programática Sur, Myriam Monasterolo”.

“Cuando comenzamos nuestra gestión, pretendíamos que las distintas
secretarías, antes de que se suscite esta pandemia, lleven adelante una
labor conjunta de forma permanente, que no sean compartimentos estancos
sino que todos seamos parte de un mismo equipo que busque y brinde
soluciones a la gente”, explicó.

Continuando en ese tenor, el jefe comunal indicó que “en esta situación
de emergencia sanitaria, muchas áreas que no podían tener un
funcionamiento normal, como Cultura, Deportes o Desarrollo Social, se
sumaron a esquemas de trabajo para trabajar de manera mancomunada y el
resultado es esta tarea interdisciplinaria junto con la Secretaría de
Salud”.

En ese sentido, manifestó que “más de 180 personas están trabajando
actualmente en el Call Center, entre los que lo hacen en el Centro
Cultural y aquellos que están desde sus hogares. Se trata de una enorme
inversión que hizo la Municipalidad desde el punto de vista de
tecnología y recursos para hacer los seguimientos, formando parte de la
base de datos de todo lo que se lleva a cabo mediante el Plan Detectar y
todo el resto de los casos positivos que tenemos en la ciudad”.

“Estoy muy contento y agradecido con los profesionales, voluntarios,
empleados municipales, gente de Provincia y de la Universidad local, que
están efectuando una labor muy buena bajo la supervisión del secretario
Catalá y de Alicia Dubreuil. Es un trabajo enorme, que cuenta con la
ayuda del área de Gobierno, y es lo que pretendemos, que todos se
sientan parte del mismo equipo y colaboren unos con otros”, concluyó
Luque.

“Trabajamos para lograr información clara”

En tanto, el secretario de Salud, Carlos Catalá, expuso que “desde la
Subsecretaría de Modernización y Transparencia que encabeza Pablo
Francavilla se realizó un gran trabajo para dotar al call center de las
herramientas tecnológicas necesarias para desarrollar este trabajo y dar
respuestas a los vecinos”.

En ese sentido, sostuvo que “necesitábamos salir de la situación que se
venía dando, con problemas con la carga de datos y con diagnósticos que
se realizaban en lugares privados o bien gente que era contacto estrecho
y se aislaba, pero al no contar nosotros con esa información, nadie daba
de alta a esas personas”.

“La idea es ir corrigiendo todo esto, porque necesitamos información
clara y números precisos de la gente que debe permanecer en sus casas y
que, además, no tenga problemas con su empleo, porque se puede
justificar la ausencia por ser positivo y en qué momento pueden volver a
trabajar a partir de que se les da el alta”, señaló Catalá.

Atención permanente

Por su parte, la coordinadora del Call Center, Alicia Dubreuil, informó
que “la línea 406-2030 está abierta los 7 días de la semana, de lunes a
viernes de 9:00 a 20:00 horas, mientras que sábados, domingos y feriados
funciona de 10:00 a 20:00. El objetivo es orientar al vecino ante cada
consulta y efectuar el seguimiento correspondiente a las personas que
resultan positivas de Covid-19”.

En esa línea, agregó que “atendemos todas las dudas que se presentan
sobre síntomas, viajeros, certificados de alta y distintas cuestiones
relacionadas con la emergencia sanitaria. Contamos con 5 consultorios
virtuales que funcionan de lunes a viernes, por lo cual, en caso de ser
necesario, se deriva allí a las personas que se comunican con nosotros”.

“Nadie estaba preparado para esta situación y se va aprendiendo todos
los días ya que esto es muy dinámico y cambiante. Se prepara y se forma
a los que atienden los teléfonos, pero el trabajo no termina ahí, sino
que también se realizan los llamados a las personas que dieron positivo
y se hace la entrevista inicial, porque desde ese punto comenzamos a
hacer control de foco y se aísla a los contactos estrechos, que reciben
llamados dentro de los 14 días, algo que se retomó hace algunas
semanas”, sostuvo.

Del mismo modo, Dubreuil puso en valor “la decisión del intendente Luque
y del secretario Catalá de sumar más gente al Call Center para ampliar
el trabajo que llevamos a cabo. De esta manera, se triplicó la capacidad
de respuesta y se optimizaron las tareas”, al tiempo que indicó que “la
base de datos se nutre de lo que llega desde los laboratorios y el Plan
Detectar, la única carga que se efectúa aquí es el estado y los
contactos estrechos de las personas que dieron positivo”.

Viajeros y aislamiento

Por otra parte, el secretario Catalá aclaró que “se generó una confusión
respecto a los viajeros que arriban a nuestra ciudad a partir de la
habilitación de los vuelos de cabotaje. Cada vez que ingresan, deben
firmar una declaración jurada que para nosotros es importante para saber
en qué fila del avión vino y los pasajeros de las filas cercanas. No se
hará seguimiento epidemiológico de esa gente porque en ese momento no
son sintomáticos, para eso están las declaraciones juradas y los
controles previos que tuvieron que hacer para viajar”.

“Sin embargo, les solicitamos que hagan el aislamiento por los
siguientes 14 días. Aquellos considerados como personal esencial que
deben salir a trabajar, tendrán que utilizar un corredor seguro de sus
casas al trabajo, no circular cuando no corresponde. Estamos pidiendo
conciencia a la gente, no es exigencia ni obligación, pero cada uno sabe
si debe permanecer aislado o no”, recalcó.

Finalmente, Catalá señaló que “una persona que llega y no es sintomática
ni tuvo contacto, está ingresando a un lugar con circulación comunitaria
y corre más riesgo de enfermarse. Contamos con el teléfono 406-2030 para
que nos informen si empiezan a sufrir síntomas, tanto los viajeros como
su grupo familiar, para que se determinen los pasos a seguir”.

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