Se desarrolló a través de un trabajo articulado entre Provincia y Nación con el fin de unificar datos sobre la fauna marítima.
A través de un convenio entre la Secretaría de Pesca del Chubut, a cargo de Alberto Gilardino, y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), se efectuó con éxito en Rawson una capacitación teórica y práctica destinada a los observadores marítimos de ambos organismos. El curso se efectúo durante tres días e incluyó encuentros teóricos y prácticos desarrollados en el puerto de Rawson, de los cuales formaron parte 16 observadores.
La jefa del Departamento Técnico Marítimo de la Secretaría de Pesca, María Colombo, calificó la capacitación como “exitosa y muy relevante”, teniendo en cuenta que, tal como lo adelantó Gilardino, la misma se realizó para ultimar detalles para la prospección que se desarrollará en el trascurso de este mes en aguas del Golfo.
Colombo indicó que “fue un encuentro muy importante entre los equipos técnicos, donde pudimos establecer lineamientos de trabajo conjunto y trabajar sobre diferentes propuestas” recalcando que “esto se pudo hacer gracias a la decisión política del secretario de Pesca provincial, Alberto Gilardino”.
Afirmó que “con esta iniciativa se está revalorizando el trabajo de las áreas técnicas y reforzando el trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero”.
“Hace mucho tiempo que pretendíamos hacer esta capacitación para aunar criterios de trabajo, y Alberto Gilardino realizó las gestiones necesarias en tan sólo una semana para que lo podamos concretar” por eso “para nosotros fue muy importante”.
Colombo detalló que “en el taller establecimos protocolos de trabajo de los cuerpos de observadores” para poder tener “un criterio unificado en la toma de datos y en cómo se van a receptar esos datos y compartir la información para tener en tiempo real un panorama de cómo está el recurso” con el objetivo de hacer “un manejo responsable y sustentable del mismo”.
La jefa de Departamento Técnico Marítimo remarcó que “estamos satisfechos con la que fue la primera capacitación, porque nunca se hizo ese trabajo conjunto de investigación, que es tan relevante” al mismo tiempo agregó que “a partir de esto con el Instituto vamos a avanzar con futuras propuestas que luego serán evaluadas por Gilardino y presentadas ante el Consejo Federal Pesquero”.
Al finalizar agradeció “a personal del INIDEP por su predisposición y buena voluntad” porque de ahora en “más vamos a trabajar de forma articulada avanzando en diferentes proyectos relacionados a la fauna marítima”.