El titular del Agencia Provincial para la Prevención de la Drogadependencia, Claudio Mate, encabezó este jueves un encuentro con numerosas representantes e integrantes de la Asociación de Amas de Casa con el fin de poder establecer un trabajo conjunto en cuanto a la prevención de las adicciones.
Sobre la charla, desarrollada en el Centro de Jubilados de Rawson, Mate señaló que “la actividad fue impulsada por las referentes de la Asociación de Amas de Casa de la Provincia y a su vez ellas invitaron a otras mujeres. La idea –completó- es integrarlas, como quiere el gobernador Mario Das Neves a la política de prevención, escucharlas, contarles lo que la Agencia puede hacer por ellas” y a su vez puso énfasis al resaltar que se les transmitió que “estamos de su lado, del lado de las que tienen ganas de organizarse y de hacer trabajos de contención hacia el interior de las familias y en sus comunidades”.
“A través del trabajo articulado con distintos sectores de la comunidad vamos a fortalecer los factores de prevención”, destacó el titular de la Agencia Provincial.
Tras calificar de “muy bueno” al encuentro, Mate señaló que “me puse a disposición de lo que necesiten para poder trabajar de forma articulada” y remarcó que “lo importante es poner a disposición de ellas lo que podamos aportar desde lo logístico para fortalecer su organización: los traslados, la capacitación y la información que necesiten”.
Aseveró que en definitiva “eso es lo que el gobernador: quiere que se sientan empoderadas, acompañadas por el Gobierno Provincial en su trabajo de organización”.
EL DIÁLOGO
Explicó asimismo que “en principio, como son referentes de un trabajo intrafamiliar, vamos a trabajar de base con ellas, con información sobre la familia, cómo proceder preventivamente dentro de las familias para fortalecer ese ámbito”, de manera tal que “puedan tener elementos para conversar con sus hijos sobre un tema donde la información es asimétrica entre la que maneja un hijo y la que maneja un padre”. En ese marco señaló Mate que “es uno de los temas difíciles por esta asimetría que hay entre generaciones y por eso vamos a hacer hincapié en la importancia del diálogo con sus hijos”.
“Otro aspecto que es muy consultado –agregó- es sobre cuáles son los rasgos de las familias adictivas, aquellas donde alguno de sus miembros tiene problemas con las drogas. Hay características comunes y vamos a compartirlas con las madres, para que hagan un punteo y puedan mejorar la dinámica al interior de sus familias”, puntualizó.
LUCHA
Por su parte la secretaria adjunta del Sindicato de Amas de Casa, Patricia Rodrigo, manifestó que “nos sumamos a este trabajo de lucha contra el narcotráfico tan comprometido que tiene este proyecto de Mario Das Neves. Nos hemos puesto adelante para poder avanzar con estas políticas y llevarlas adelante en cada lugar de la provincia”.
La referente dijo además que “venimos trabajando en la prevención y en los casos ya detectados” y reveló que “en estos cuatro últimos años que pasaron no tuvimos herramientas y ahora se nos pusieron las herramientas sobre la mesa para poder llevar adelante todo este proyecto”, remarcó.
Rodrigo indicó que “desde la Agencia Provincial nos va a ayudar a avanzar en esta lucha que tenemos contra la droga, que cada madre de cada hogar esté informada, que pueda conocer el problema y detectarlo en la casa, y que fundamentalmente pueda prevenir a los chicos”.
Por eso destacó que “organizamos este encuentro de reflexión con Mate para poder llevar adelante políticas con otros Ministerios, y a futuro va a haber un Encuentro Provincial, pero lo importante es ponernos a disposición para poder trabajar en conjunto”, concluyó la referente de la Asociación de Amas de Casa.