22 de noviembre de 2024 17:09
image

El gobernador Mario Das Neves reveló detalles de su reunión en Capital Federal con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich y su equipo de trabajo. Aseguró que los funcionarios nacionales “conocían todos los temas”. En ese encuentro se aseguró la finalización de obras claves para Chubut como la doble trocha Trelew-Puerto Madryn, la ejecución del camino de circunvalación de Comodoro Rivadavia, obras en dos aeropuertos y el puerto de Madryn.

Además, en ese marco, el ministro de Infraestructura, Alejandro Pagani, confirmó la continuidad de la obra del hospital de alta complejidad para Trelew y de los siete centros de encuentro que ya están en ejecución, ya que tienen fondos asegurados.

Según Das Neves, en la reunión “había 20 funcionarios, cada uno con una carpeta con todos los temas que íbamos a llevar, de obras que nunca se hicieron”. En este marco recalcó que “uno tiene experiencia y muchas veces nos han mentido, pero creo que tienen las cosas muy en claro y muy ordenado”. Por eso aseveró que “hicimos hincapié en las obras de más impacto presupuestario. Se trata de compromisos adquiridos por más de 3.000 millones de pesos”.

Obras

“En Vialidad tienen una planificación a 12 años, dividida en 4, 4 y 4”. Dentro de las obras trascendentales para el país figura la ruta 3 que pasa por Chubut. “Tienen absolutamente claro lo que pasó con números y todo, la vergonzosa licitación y la realización de la obra entre Trelew y Puerto Madryn”. El gobernador aseguró que “van a llamar de vuelta a licitación y la van a hacer. Fue la primera respuesta contundente”.

En cuanto a la circunvalación, clave para Comodoro, “se licitó llamativamente después de las elecciones, por más que parte del importe está en el presupuesto”. Desde Nación “van a revisar esa licitación, pero la obra la van a hacer porque hay necesidad”.

Además, señaló, “conversamos sobre el aterrazamiento (del cerro Chenque). Es el único tema que desconocían bastante. Pero tienen plena conciencia de la importancia de terminar la obra, que está en marcha”.

Por otro lado, “dialogamos sobre las obras en los aeropuertos de Comodoro, Trelew y Madryn” y respecto al de “Trelew nos pusimos de acuerdo que todo lo que va a ser la repavimentación. La van a hacer entre la segunda quincena de febrero y marzo porque son más o menos 40 días. Una vez que terminen eso, comienza automáticamente la obra del aeropuerto nuevo de Madryn”.

Otra obra sobre la cual se acordó en la gestión con Dietrich fue “la del Muelle, el tema de los pilotes; además de la terminación del puerto de Comodoro”. Sin embargo indicó que además de las obras trascendentales para la provincia también se dialogó sobre otras como “la ruta 71, de todo el faltante de la ruta Trevelin – Corcovado, y el último tramo de Gualjaina”.

Das Neves adelantó que el ministro Pagani seguirá con las reuniones con funcionarios nacionales para acordar cuestiones administrativas, técnicas y económicas de las obras claves.

Por último, en cuanto a las gestiones efectuadas para la construcción de viviendas, el gobernador indicó que “tenemos un pago de 60 millones que estarían por salir, y estamos atrás de los PROMEBA que necesitamos”.

Pagani confirmó que se definió cómo continuar la obra de Trelew. “Hay un cierre de aeropuerto previsto para fines de febrero y marzo, por 45 días, para hacer los trabajos en la pista y después el pedido del ORSNA de avanzar con la obra de Madryn después de realizado el cierre del aeropuerto de Trelew para no conflictuar la actividad de Madryn en la época en que esté cerrado el aeropuerto de Trelew”.

Los funcionarios nacionales “tenían una agenda detallada de los temas de Chubut y eso nos facilitó en avanzar en algunas definiciones”.

“Avanzamos sobre Vialidad, temas portuarios y de aeropuertos, las tres áreas que tiene en infraestructura el actual Ministerio de Transporte; obtuvimos definiciones importantes sobre obras que son trascendentales”.

Sobre la doble trocha Trelew- Puerto Madryn indicó que “está incluida entre las obras prioritarias del Estado Nacional y la decisión clara de relicitar el 40% faltante”. El ministro se refirió a las licitaciones hechas en la anterior gestión provincial: “Habían fracasado algunas por precios excesivos y otras por tener un encuadre legal distinto al que permitía Vialidad Nacional”, entonces “vamos a ir la semana que viene con la gente de Vialidad para revisar los proyectos y definir la forma en que se va a continuar la obra”.

Pagani destacó el “acompañamiento de un chubutense que trabaja en el equipo de Dietrich que es el ingeniero Granada, quien conoce muy bien los temas portuarios y de la provincia”.

El ministro aclaró que la obra del nuevo hospital de alta complejidad de Trelew tiene contrato vigente y continuará. Aunque explicó que “estamos reviendo la forma en que vamos a continuar en virtud de la realidad económica; es muy probable que algunas obras se lentifiquen”.

Según el ministro, “la idea es reprogramar las obras para que sigan y no como ocurrió, que avanzaron por impulsos en función de una situación que llevó a las constructoras a tener una deuda pública importante, al límite de que prácticamente hay un montón que dudan de su continuidad”. En cuanto a los Centros de Encuentro, los siete edificios que están en ejecución se terminarán porque “tendrían los fondos garantizados más allá de las definiciones acerca de la utilización posterior del edificio”.

Deja una respuesta

×