22 de noviembre de 2024 06:03
Espacio maritimo (3)

Alrededor de 40 técnicos e investigadores de Chubut y Santa Cruz participaron en Comodoro Rivadavia de esta instancia que brinda herramientas para planificar estratégicamente el uso de los recursos y los espacios para las distintas actividades, ya sean productivas, turísticas, conservacionistas, recreativas, que se dan en las zonas costeras y marinas de estas dos provincias.

 

Cerca de 40 técnicos e investigadores de Chubut y Santa Cruz -pertenecientes a las áreas de Medio Ambiente, Áreas Protegidas, Pesca, Turismo, universidades- participaron de un curso intensivo sobre planificación marino-costera espacial que se extendió por más de ocho horas diarias durante cinco días, y que se inscribe dentro de las políticas impulsadas por el gobernador Martín Buzzi con el desarrollo del mar argentino a través de la iniciativa “Pampa Azul”, donde Chubut es uno de los actores primordiales de esta estrategia nacional.

La capacitación, impulsada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut y coordinada por la Fundación Vida Silvestre, es la primera de estas características que se desarrolla en el país, y responde a la necesidad de establecer una estrategia a largo plazo que compatibilice el uso de las zonas costeras y marinas por parte de las distintas actividades, en un marco de cuidado medioambiental y planificación a futuro que garantice el cuidado del recurso.

La subsecretaria de Estrategias Territoriales e Innovación Productiva, Marcela Berhens, indicó que la planificación marino-costera espacial “es uno de los puntos o acciones que pondera la iniciativa ‘Pampa Azul’ y la Mesa de la Argentina Innovadora 2020 dentro de los recursos oceánicos”.

Destacó la importancia de “formar a alrededor de 40 técnicos, profesionales y funcionarios públicos para que luego, en forma conjunta, podamos trabajar sobre una planificación de los espacios marinos y costeros que nos permita abordar con conocimiento un ordenamiento del territorio en pos de un desarrollo sustentable de este recurso, que nos ofrece una inmensa riqueza”.

Asimismo resaltó que este tipo de instancias pone en funcionamiento “procesos de generación de conocimiento del recurso”, y consideró que “es tan importante saber ordenarlo y planificarlo como también llevar adelante campañas oceanográficas para conocer su biología, su física, su química y otros usos”.

Berhens recordó que desde el Gobierno del Chubut se llevan adelante diversas acciones orientadas a incrementar el conocimiento oceanográfico para proyectar estrategias que permitan el desarrollo de actividades, al tiempo que se preserven su equilibrio ecológico y su biodiversidad. “Cada una de esas acciones va teniendo una relación dentro de la estrategia y la política en ciencia, tecnología e innovación respecto del recurso”, sostuvo.

En esta línea mencionó la cercanía con la realización del “Encuentro Internacional sobre los Recursos del Mar que se va a realizar en Comodoro Rivadavia”, y adelantó que entre los ejes primordiales “se expondrán los resultados de la campaña oceanográfica del Coriolis II”, poniendo en común con investigadores, empresarios, técnicos, y la comunidad en general “datos específicos sobre el golfo, con lo cual va a ser un espacio de divulgación y de pensar entre todos sobre las potencialidades de nuestro mar”.

Planificar usos integrales e integrados al medioambiente

La representante de la Fundación Vida Silvestre Argentina, Andrea Michelson, explicó que una planificación espacial tiene que ver con “el ordenamiento territorial”, en este caso de los espacios marinos y costeros, en cuanto “a la organización de los usos” que se dan en los mismos. “Es una planificación integral del ambiente, del ecosistema”, enfocada en los distintos usos y actividades que se desarrollan en los espacios marinos y costeros, detalló.

Michelson señaló que la capacitación “apunta una planificación integral de los usos, un ordenamiento territorial” a futuro en base a las demandas del desarrollo de cada zona “cuáles son los usos que pueden interactuar en un área determinada”, dando lugar a las diversas actividades ya sean productivas, recreativas o turísticas con el norte puesto en la protección ambiental y el desarrollo de las regiones.

Participaron cerca de 40 técnicos e investigadores de las provincias de Chubut y Santa Cruz, principalmente de los municipios de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia, pertenecientes a los sectores de Medio Ambiente, Áreas Protegidas, Pesca, Turismo, y de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”.

El curso intensivo se extendió por más de ocho horas diarias durante cinco días y se basó en un caso práctico en el Golfo San Jorge, para lo cual primero se explicaron los conceptos teóricos y prácticos, y se realizó una salida a campo a Caleta Córdova y Caleta Paula, “para entender cuál es la problemática y proponer mecanismos y herramientas para proyectar un uso integral, e integrado con el ecosistema”, indicó Michelson, ya que el curso brinda elementos “para identificar los usos, identificar los valores naturales, valores económicos, sociales y culturales, y sobre eso elegir objetivos de planificación y luego estrategias para que esos objetivos puedan cumplirse”.

Planificar actividades actuales y futuras

Desde la Universidad de la Patagonia “San Juan Bosco”, Javier Tolosano puso en valor la capacitación brindada y consideró que los contenidos “fueron muy interesantes, el curso se enfocó en un estudio de caso dentro del Golfo San Jorge que consideramos que es un espacio que requiere de cierta planificación”. Al respecto destacó que “son herramientas de planificación que no se han aplicado en el golfo y pueden ser muy útiles para ordenar todas las actividades que se desarrollan en él”.

“Se trata de buscar compatibilización de actividades, definir estrategias para lograr esas compatibilidades entre todas las actividades productivas que se desarrollan, ya sean actividades productivas, de conservación, de desarrollo tecnológico, de puerto, actividades de explotación off shore y todas las actividades que se desarrollan o están previstas a futuro desarrollarse dentro del Golfo”, sintetizó Tolosano.

Deja una respuesta

×