11 de diciembre de 2024 08:36
image

El Ministerio de Salud y el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) del Chubut están trabajando en conjunto para ampliar las funciones de los vacunatorios que actualmente se encuentran en las delegaciones de Seros en Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson, y convertirlos en Centros de Promoción de la Salud que en un principio se abocarán puntualmente al desarrollo del Plan Materno Infantil, con el objetivo de garantizar controles adecuados y completos a las mujeres con embarazos de bajo riesgo.
La iniciativa responde a la decisión del ministro de Salud, Leandro González, y el presidente del ISSyS, Cristian Eguillor, de desarrollar acciones entre ambos organismos que se traduzcan en mejores servicios de salud para la comunidad.
Además, se lleva adelante a través de la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia de la cartera sanitaria, que está a cargo de Devora Flores Sahagún, cuyo Departamento Provincial de Perinatología está especialmente dedicado al tema, y la Coordinación de Políticas Sanitarias del ISSyS, que está a cargo de Adrián Pizzi.

EQUIPARAR CONTROLES EN AMBAS INSTITUCIONES

Al respecto, la jefa del Departamento Provincial de Perinatología, María Eugenia Marcón, destacó que «es la primera vez que el sistema público de salud y la obra social Seros trabajan articuladamente en pos de determinadas líneas sanitarias», precisando que en este caso puntual «es para disminuir la morbilidad y mortalidad materno-infantil».
A su vez, la referente del Ministerio de Salud señaló que «además de continuar vacunando, el objetivo es realizar otras actividades con las cuales, en el caso puntual del Plan Materno Infantil con el que se dará inicio a este trabajo, se equipare la atención del embarazo de bajo riesgo en ambas instituciones».
Esto significa que «cuando la embarazada transcurra el primer trimestre de embarazo se podrá dirigir a estos centros y allí se va a cotejar que los datos del control realizado por el médico estén completos y sean los adecuados», indicó, agregando que «en el caso de que no sea así, el afiliado deberá volver al profesional para que complete los datos que hagan falta».
Esta medida se podrá implementar «dado que cada embarazada, al inicio del Plan Materno Infantil en la obra social, recibirá su Carnet Perinatal junto con otra documentación, para que se informe del recorrido que realizará durante el transcurso de su embarazo», sostuvo Marcón.
«Cada centro contará con enfermeros, quienes verificarán los datos y los cargarán al Sistema de Información Perinatal (SIP), que es el soporte informático de registro de los datos de cada mujer embarazada y su hijo desde el primer control de embarazo, y que acumula la información de los eventos sucesivos hasta el alta hospitalaria luego del parto», explicó.

SALUD CAPACITÓ A AGENTES DE SEROS

En esta línea, Marcón comentó que recientemente «el sistema público de salud capacitó por primera vez a agentes pertenecientes a la obra social provincial en el registro y la carga de esta información digitalizada, de manera que Seros cuente con las herramientas necesarias para cumplir con los objetivos mencionados».
«La capacitación se realizó en el Hospital de Trelew y se difundió a través de la plataforma de CiberSalud con la que cuentan los hospitales de cabecera para hacer videoconferencias. Estuvo a cargo de referentes nacionales y provinciales y participaron de manera remota los responsables de la carga del SIP de cada hospital público y enfermeros referentes de cada Centro de Promoción de la Salud de Seros», precisó la jefa del Departamento Provincial de Perinatología.
«Las maternidades públicas provinciales ya realizan esta tarea desde hace más de 5 años de forma normatizada y gracias a ello el Ministerio de Salud puede conocer la realidad de este grupo poblacional», lo cual «facilita la vigilancia de eventos y la evaluación», manifestó la funcionaria provincial, destacando que se trata de «una herramienta para la toma de decisión en políticas públicas».

Deja una respuesta

×