22 de noviembre de 2024 12:06
puratich-fabian

Tras las medidas sanitarias anunciadas por el Gobierno nacional, desde la Provincia se aclaró que habrá adhesión aunque con la implementación que se requiera.

Luego de las medidas anunciadas por el Gobierno nacional en cuanto a la flexibilización de cuidados por el Covid, en Chubut el ministro de Salud Fabián Puratich aclaró que habrá adhesión a las mismas aunque “estamos esperando que se concreten en un decreto para implementarlas en nuestra provincia”.

Puratich aclaró que en Chubut “ya no se solicita a quienes venían en transporte público aéreo o terrestre ni PCR ni test de antígeno. Es un requisito que se había dejado de solicitar por la situación epidemiológica que estamos viendo en nuestra provincia, con la baja de casos diagnosticados, con la disminución de la internación y la ocupación de camas críticas, la disminución de la mortalidad y el gran avance que ha tenido la campaña de vacunación”.

En cuanto a la solicitud de esquema completo de vacunación para los visitantes a la provincia, dijo que “son medidas que se van a tomar a nivel nacional, nosotros no tenemos injerencia, pero sí se va a pedir certificado de vacunación y para el turismo extranjero se plantea una PCR previa a la salida del lugar de origen; con eso y el certificado de vacunación sería el ingreso a nuestro país”.

Consideró que en Chubut “no tenemos ingreso directo de extranjeros a nuestra provincia, no tenemos vuelos internacionales y con respecto a la frontera con Chile a partir del 1º de octubre se van a platear nuevas medidas. Lo que se plantea inicialmente es que quienes vengan por una cuestión laboral a partir del 24 de septiembre, las personas que vengan de países limítrofes, se van a tener que hacer la PCR previo al ingreso, el test de antígeno al ingresar y una PCR al séptimo día, sin cumplir con aislamiento”.

Estas medidas “serán para países limítrofes y los pasos que estén habilitados. Nosotros tenemos dos pasos posibles de habilitar que es Huemules y Futaleufú. Nos pidieron nuestros protocolos que son los mismos de Nación y los estaremos enviando una vez que esté la disposición administrativa” y aclaró que “cada gobernador tiene la potestad de la habilitación de los pasos limítrofes”.

Las medidas anunciadas por Nación entrarán en vigencia el 1º de octubre, asegurando Puratich que hay algunas “que no están especificadas en la provincia, como el uso obligatorio del tapabocas, que siempre fue una sugerencia y lo va a seguir siendo porque sabemos de la importancia que tienen en la prevención de las enfermedades respiratorias”.

“Sacar la obligatoriedad del tapabocas va a ser una de las medidas que van a salir. Después, el aumento de aforos en actividades en espacios cerrados donde será obligatorio el uso de tapabocas y la ventilación cruzada”.

Se analiza también “pedir los certificados de vacunación para el ingreso a pubs y boliches, que es algo que desde el Estado no se puede pedir, pero sí desde los ámbitos privados por el derecho de admisión”.

Vacunación a menores

En cuanto al avance de la campaña de vacunación, el ministro de Salud explicó que con el segmento de los menores de 18 años “se va a hacer igual a como se hizo con los mayores: primero se hace una convocatoria, como se hizo con los que tenían situaciones prioritarias”.

“Nosotros hicimos un cálculo de alrededor de 12 mil adolescentes para vacunar. Concurrieron y se concretaron alrededor de 6.800 vacunas en ese grupo. Ahora, con la disponibilidad de vacunas de Moderna y la llegada de Pfizer (las únicas autorizadas para adolescentes) se va a empezar de forma escalonada, sobre todo con los adolescentes que tengan 17 años, teniendo en cuenta la apertura de los viajes de egresados y después ir descendiendo en las edades para completar el grupo adolescente”.

“Ayer (por el martes) si hicieron actividades por el Día de la Primavera y la verdad que se acercaron muchos jóvenes a vacunarse”

Fuente: Jornada

Deja una respuesta

×