Desde el área de Planeamiento Urbano del Municipio, se mantienen reuniones de trabajo con cuadros técnicos de provincia, nación y organizaciones relacionadas a la ingeniería y arquitectura. El objetivo principal es poder rediseñar proyectos, adaptándolos a la realidad actual de la ciudad y a sus necesidades, teniendo como punto central la sustentabilidad y el mejoramiento de la calidad de vida de los comodorenses.
Para tal fin, el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Abel Boyero y el Subsecretario de Desarrollo Urbano, Guillermo Cherenichenko, mantuvieron reuniones de trabajo junto al Presidente del Colegio de Arquitectos de Chubut, Pablo Malerba, a fin de poner en marcha el plan de reconstrucción de la ciudad.
“Desde el área de Desarrollo Urbano contamos con las áreas de Proyecto del Municipio, que hoy tiene la difícil tarea de reconstrucción, en base a nuevos paradigmas y con visiones más amplias. Para ello -prosiguió- estamos trabajando con organizaciones como el Colegio de Arquitectos, la Facultad de Ingeniería local, cuadros técnicos de Geólogos, para tener un diagnóstico lo más acertado posible de lo que dejó este temporal”.
De este modo, explicó que “se trata de pensar en un Comodoro más sustentable y con un desarrollo que permita que esta situación no se vuelva a repetir o no vuelva a afectar de esta manera tan significativa”.
Proyectos prioritarios
En cuanto a los primeros proyectos en los que se avanzará, Cherenichenko explicó que luego de los diagnósticos, se planifica reconstruir la infraestructura vial y de servicios, como son energía eléctrica, agua, gas y cloacas; reconstruir las redes de transporte a fin de que la comunidad pueda retomar de manera normal y cómoda sus actividades laborales y escolares; y revisar los sistemas pluviales y de drenaje, y la conexión con el sistema de cloacas, ya que no es favorable en estas situaciones ya que puede generar graves problemas sanitarios a futuro.
Caminos alternativos
En referencia a esta temática, Cherenichenko indicó que se están realizando estudios sobre la modificación de algunos caminos. “Ayer estuvimos en el camino Roque González, donde la carpeta asfáltica prácticamente colapsó en función de un drenaje que no estaba acorde a esos niveles de lluvia. Se trabaja en realizar una trama vial alternativa de tierra, provisoria y con un drenaje definitivo, evitando de este modo más daño en la carpeta y generando que la comunidad pueda transitar de manera más rápida y segura, sobre todo porque es una vía que conecta la zona oeste y es de gran utilidad”.
Por otra parte, en referencia al Camino Juan Domingo Perón, indicó que se trata de un caso más emblemático, donde la rotura en algunos lugares es similar al del Roque González, aunque no es la misma situación topográfica.
“La bajada hacia Rada Tilly perjudica siempre en lluvias y si bien se podría generar una reparación, continuaría un problema en la parte alta, ya que el cerro es de gran complejidad. Solicitamos a Nación y a Provincia asistencia técnica y logística para habilitarlo porque es de vital importancia en la circulación, pero aún no se puede hablar de plazos”, puntualizó.
Por último, en referencia a la rotonda de km 5, el funcionario explicó que se está estudiando de qué manera se puede refuncionalizar. “Estamos hablando de una trama plana, más sencilla de solucionar que otras, donde se puede abarcar mayor territorio, mejorar el proyecto, calzarlo y que vuelva a funcionar, es decir, la topografía permite una respuesta más rápida para la gente de Rodríguez Peñas, Castelli y Las Orquídeas”.
Financiamiento
Finalmente, el funcionario adelantó que “en base a las reuniones que mantuvimos con referentes de Nación y Provincia, sumado al presupuesto con el que cuenta el Municipio luego de la puesta en vigencia de la ordenanza de emergencia, se comprometieron aportes, recursos técnicos y humanos, por lo tanto, sumado a la colaboración de instituciones, vamos a poder enfrentar la reconstrucción de la ciudad estando a la altura de las circunstancias y con soluciones sustentables que permitan mejorar la calidad de vida de los comodorenses”.