23 de noviembre de 2024 07:41
KODAK Digital Still Camera

Concejales de la comisión Nº 2 se reunieron con instituciones para seguir avanzando en la construcción de políticas contra la violencia de género. Sin embargo, con la ausencia de funcionarios provinciales, sigue pendiente definir el presupuesto 2017 para combatir esta problemática

 

En la reunión de la Comisión 2, que trata las temáticas relacionadas a sectores sensibles de la comunidad, se avanzó en el trabajo sobre políticas contra la violencia de género, basados en protocolos ya existentes que se deben consensuar para aplicar campañas.

 

Además de los concejales Norma Contreras, Cristina Cejas, Maximiliano Sampaoli, Ricardo Gaitán, Nicolás Caridi y Sirley García, estuvieron presentes la licenciada Juana Díaz; la defensora de familia Iris Moreira; representantes de la Oficina de Derechos y Garantías; la multisectorial de mujeres; y representantes de la CTA.

 

Se esperaba para este encuentro la presencia de funcionarios provinciales, como la ministra de Familia, Leticia Huichaqueo, y el subsecretario de Derechos Humanos, Fernando Peralta, que estuvo hace algunas semanas en el Concejo Deliberante trabajando sobre la temática. Sin embargo, ningún representante del gobierno provincial estuvo presente y esto despertó malestar entre los presentes.

 

El concejal del FpV, Maximiliano Sampaoli, advirtió que “lamentablemente no vino nadie de Provincia, no se ha hecho presentes ni la ministra de Familia ni otros secretarios, con lo cual siempre está faltando una pata en esta discusión. Es probable que tomemos la decisión de viajar a Rawson con representantes de los distintos bloques para ver si así tenemos la posibilidad de juntarnos con ellos”.

 

Protocolos y campañas de difusión

 

Ante la ausencia de funcionarios provinciales que den respuestas respecto al presupuestos, los concejales y los referentes presentes avanzaron sobre posibles aplicaciones locales. La necesidad de campañas de difusión en contra de la violencia de todo tipo, fue uno de los planteos más firmes.

 

En este sentido, el concejal Sampaoli sostuvo que “tenemos que dar los primeros pasos desde nuestro lugar, ver la difusión de campañas en los medios de comunicación, sentar en esta mesa también al Ministerio de Educación y avanzar con programas que existen”. Además, agregó que “los protocolos ya existen y el problema fundamental para poder avanzar con este temática es presupuestaria. La idea de trabajar con estas instituciones es para ir consensuando el presupuesto del año que viene”

 

Si bien la concejal y presidenta de la comisión, Norma Contreras, había elaborado un protocolo de actuación para las víctimas, en esta reunión se avanzó con el fin de unificar criterios en base a los protocolos ya existentes. Patricia Stefanazzi, directora de la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, Adolescencia y Familia, explicó que “la idea era socializar la información que cada sector tiene, porque cada institución tiene su protocolo para actuar contra la violencia de género, no es necesario generar nuevos, sino ponerlos en común para plantear campañas de difusión”.

 

Gabriela Coen, referente de la multisectorial de mujeres, expresó respecto a la reunión que “cada uno planteó la situación del sector en el que está y quedamos en trabajar juntos para ver si se pueden llevar adelante medidas de promoción de derechos y ver cómo nos armamos para votar el presupuesto 2017 destinado a violencia, porque es lo que mueve todo”. Además, también criticó la ausencia de funcionarios provinciales que den respuesta a sus pedidos: “Seguimos esperando a la gente de provincia, porque en fundamental para trabajar todos en concordancia y hablar de presupuesto”.

Deja una respuesta

×