El ministro estuvo esta mañana en la Legislatura, a donde había sido invitado por la comisión de Educación. Todos los diputados presentes se mostraron de acuerdo con la propuesta diseñada por el Gobierno Provincial.
El ministro de Educación, Rubén Zárate, concurrió esta mañana a la Comisión de Educación de la Legislatura Provincial, a donde había sido invitado para despejar distintas inquietudes vinculadas con la puesta en marcha de la nueva secundaria rural.
A partir del decreto 22/15 firmado por el gobernador Martín Buzzi, se reorganizó y amplió el servicio educativo de la Educación Secundaria Obligatoria en la ruralidad.
De ese modo, los estudiantes tienen garantizado el derecho a la educación obligatoria, presencial y con continuidad pedagógica, brindándoles la posibilidad de realizar sus estudios secundarios completos en su lugar de residencia, además de vivir junto a sus familias, tal como lo establecen las leyes de Educación, nacionales y provinciales.
Para informar sobre este tema, el ministro fue recibido por la titular de la comisión, Elba Willhüber y por los diputados Anselmo Montes, Mirta Romero y Gustavo Muñiz.
Zárate, estuvo acompañado por el subsecretario de Coordinación Operativa, Sergio Combina; por el director general de Educación Rural, Rubén Murphy y por el equipo técnico de dicha área.
Durante la reunión, el titular de Educación expuso los lineamientos del nuevo secundario para la ruralidad y mencionó que pese a que las modificaciones comenzaron poco menos de tres meses atrás, ya comenzó a tener impacto en los jóvenes destinatarios. Zárate informó que varios adolescentes regresaron a sus comunidades rurales para integrarse en 4to., 5to. y 6to. año de la educación secundaria, en sus pueblos.
“Fue una reunión muy positiva porque para construir una política de Estado es indispensable hacer una construcción colectiva; tomando decisiones importantes que trascienden a cualquier gestión y que son por el bien de la comunidad”, sostuvo.
De ese modo, indicó que en la reunión con los diputados provinciales, “todos los legisladores expresaron su apoyo a la necesidad de avanzar con una reforma estructural para la ruralidad, cuidando la transición para que no haya alteraciones que generen incertidumbre en los estudiantes sobre su trayectoria educativa”.
El director general de Educación Rural sostuvo que, durante el proceso de reorganización que se lleva adelante, “se visualizan aciertos y obstáculos que van resolviéndose en la cotidianeidad, prestándose real atención a las dinámicas institucionales de cada escuela y de cada región escolar”.