El pleno de concejales realizó una reunión con representantes de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada y el Ente de Control para analizar el impacto de la suspensión de aumento de tarifas, que se aprobó en la última sesión tras el fallo de una Jueza Federal. Tras la preocupación planteada por la entidad prestataria del servicio eléctrico, se analizará su esquema interno. “La idea no es desfinanciar a la SCPL”, advirtió el viceintendente Juan Pablo Luque
En el SUM del Concejo Deliberante se realizó una reunión con el pleno de concejales, los tres integrantes del Ente de Control, y parte de los referentes gerenciales de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada y del Consejo de Administración de la entidad.
El motivo fue discutir la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante el jueves pasado, que establece la suspensión -con el sustento del fallo de la Jueza Federal de San Martín- del aumento en las tarifas eléctricas que aprobó el Ministerio de Energía de la Nación en enero.
“Durante la reunión se estableció la posibilidad de discutir, entre el sector técnico de la Cooperativa y el Ente de Control, todo el esquema tarifario que tiene la SCPL, respecto a todos los rubros que no tienen que ver con el valor propiamente dicho de la energía, sino con la estructura laboral, insumos, gastos internos, y a partir de ahí se va a empezar a discutir cómo impacta el resto de los ítems a la Cooperativa, porque la idea es no desfinanciar a la entidad”, explicó el viceintendente Juan Pablo Luque.
Con la preocupación planteada por la SCPL respecto al impacto de esta cautelar de carácter federal en sus finanzas, la reunión pasó a un cuarto intermedio en el que se volverían a reunir únicamente los integrantes del Ente de control de los servicios públicos con los representantes técnicos de la SCPL y luego volver a reunirse con los concejales.
Tras la reunión, el concejal Guillermo Almirón aclaró que “más allá del valor del kilowatt que se establezca a nivel nacional, acá hay un cuadro tarifario que hay que respetar respecto al funcionamiento de la SCPL, un valor agregado como por ejemplo el aumento paritario que hay que pagarlo igual, con lo cual estos ítems no hay que disminuirlos, solamente el valor del kilowatt. O sea, hay que pagar igual”. Almirón además advirtió que la ordenanza que suspende el aumento de las tarifas, “no es efectiva hasta que no la promulgue el Ejecutivo” .
En la misma línea, el viceintendente Luque sostuvo que “los montos que han sido abonados hasta el momento, están en discusión hasta que la justicia determine lo contrario. Internamente, nosotros primero tenemos que definir, entre el Concejo Deliberante, el Ente de Control y la SCPL, la estructura tarifaria para adelante, hasta tanto haya una resolución definitiva. Esto no quiere decir que vaya a aplicarse la misma estructura tarifaria que había, pero sí puede también variar”.