Permitirán cubrir la demanda de todos los nosocomios por un lapso de tres meses.
El gobierno de Mario Das Neves comprará por más de 27 millones de pesos medicamentos e insumos que permitirán cubrir la demanda de todos los hospitales de la provincia por un lapso de tres meses, regularizando de esta manera un aspecto esencial del funcionamiento del sistema sanitario chubutense. Para eso este viernes 11 a las 11 horas se abrirá la licitación N°001/2016-MS por la cual se prevé adquirir productos médicos descartables con un presupuesto oficial de 8.082.708 pesos; en tanto que el lunes 14 de marzo se realizará la apertura de la licitación N° 002/2016-MS por la que se comprarán medicamentos de uso crítico y de internación, por un presupuesto oficial de 19.071.394,50 pesos.
El ministro de Salud, Leandro González confirmó que se tratan de las primeras licitaciones, luego de haber comenzado a regularizar el pago de la deuda a proveedores del anterior gobierno, y señaló que “la regularización del sistema sanitario tiene que ver, en parte obviamente, con estos llamados a licitación, a los que queremos que se presenten la mayor cantidad de proveedores posibles”. Por eso informó que “los pliegos se pueden retirar en la sede central del Ministerio de Salud en Rawson y en la Casa del Chubut en Buenos Aires para que se cumpla con todos los renglones de acuerdo a lo que marcan las normas contables de la administración pública”.
A su vez precisó que este procedimiento “se va a hacer trimestralmente, justamente para garantizar estos elementos esenciales para el uso cotidiano de la atención médica, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento, en todos los hospitales de la provincia”.
SITUACIÓN COMPLEJA HEREDADA
Asimismo, el ministro de Salud recordó que al iniciar gestión de gobierno en diciembre “nos encontramos con una situación compleja de resolver” vinculada con “dos problemas concretos, ciertos y verificables: el desabastecimiento de insumos y medicamentos en los hospitales por un lado y la deuda con los proveedores por el otro”.
Por eso remarcó que “junto al ministro de Economía, Pablo Oca, en su momento nos reunimos con los proveedores y, como dijo el gobernador Mario Das Neves en su discurso de apertura de las sesiones de la Legislatura, les explicamos que reconocemos la deuda y que la vamos a afrontar, respetando los tiempos financieros de la provincia”, manifestó.
MEZQUINDADES
Por otra parte, González destacó el discurso brindado el jueves por el gobernador Das Neves en la Legislatura acompañado por el presidente Mauricio Macri sobre todo cuando se refirió “claramente al proyecto sanitario que defendemos y que consiste en brindar la mejor calidad de atención a la gente, más allá de las diferencias político-partidarias que pueden existir entre distintos sectores, para que no vuelva a suceder lo que por ejemplo pasó con la obra del nuevo Hospital Subzonal de El Maitén, a la que le restaba menos del 10% a fines de 2011 y la gestión anterior no la terminó por mezquindades”.
“A nosotros nos duele esto que pasó, porque la población de El Maitén durante 4 años se privó de ser atendida en un lugar acorde a la población, justamente por este encono partidario, que es lo que le hace mal a la política en general”, manifestó.
En este sentido agregó González que “nosotros tenemos bien en claro que, con nuestros aciertos y errores, le vamos a dar para adelante a lo que consideramos que es bueno para la gente, venga de donde venga” sostuvo, y resaltó que “más allá de quién esté en el gobierno nacional, vamos a ayudar para que a todos, primero a los chubutenses y después a los argentinos, nos vaya bien”.