AHORA ESTAS ESCUCHANDO LA MAÑANA RECORDS | Lunes a Viernes 08:00 a 12:00
FM RECORDS EN VIVO

Con una velada patriótica y un desfile cívico-militar se celebrará el Día de la Patria y la Revolución de Mayo

En el marco del Mes de Mayo, el Municipio y el Ejército realizan diferentes actividades recreativas para las familias comodorenses. Este sábado, los festejos continuarán con la celebración por el Día de la Escarapela.

La Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través de la Secretaría de Cultura y en conjunto con el Ejército Argentino, este martes anunció el cronograma de actividades alusivas a los festejos por el 214° aniversario de la Revolución de Mayo.

La actividad se realizó en el Comando de la IX Brigada Mecanizada, con la presencia de la secretaria de Cultura, Liliana Peralta, y el coronel mayor Claudio Cervigni, actual comandante de la guarnición militar.

En ese marco, se informó que los festejos continuarán el sábado, a las 16:30 hs, con la celebración por el Día de la Escarapela. La Banda Militar “Sargento Mayor Matías Sarmiento” interpretará canciones del repertorio popular argentino. El espectáculo será en escalinatas del supermercado La Anónima, ubicado en las calles San Martín y Güemes. Habrá chocolate caliente, tortas fritas y se entregarán escarapelas.

En ese sentido, la secretaria de Cultura, Liliana Peralta, adelantó que “vamos a entregar cintas azules y blancas con empleados del Municipio, quienes van a estar caracterizados de la época. Va a ser un momento muy especial y lindo acercándonos a la familia comodorense”.

El viernes 24 continuarán los festejos con la tradicional Velada Patriótica. La celebración será en el Teatro Español y contará con la presencia de la banda del Ejército “Sargento Mayor Matías Sarmiento” y la de la Fuerza Aérea “Capitán Luis Candelaria”, además de los cuerpos de danza “El Camaruco” y “Proyección Sur”.

La jornada artística comenzará a las 22:30 hs. y a las 0:00 hs. del 25 de Mayo, se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino, para celebrar el Día de la Patria.

La mañana siguiente, continuarán las actividades por el nuevo aniversario del 25 de Mayo, a partir de las 10:00 hs. Primero habrá una misa que brindará en la Catedral el obispo de la Diócesis de Comodoro Rivadavia, monseñor Jorge Wagner. Y luego, a las 11:00 hs., dará inicio el acto central con el tradicional Desfile Cívico – Militar en la calle San Martín.

Al respecto, el coronel mayor Claudio Cervigni, detalló que “desfilarán los veteranos de guerra, las fuerzas armadas, de seguridad, establecimientos educativos, agrupaciones gauchas y otras instituciones. También habrá chocolate con torta fritas”.

Respecto al trabajo con el Ejército,Peralta destacó que “hemos trabajado en forma conjunta con el Ejército, para que Comodoro se ponga de pie y recordemos con mucho fervor patrio toda esta semana de mayo que tan bien nos hace a los argentinos”.

Por eso, “convocamos a toda la ciudadanía, escuelas, instituciones y escuelas de danzas. Va a ser un momento muy lindo con las distintas propuestas y con estas instituciones desfilando por la calle San Martin”, cerró la funcionaria.

Festejos por el Día del Ejército Argentino

En ese marco, Cervigni también brindó detalles de otras actividades que se realizarán en Mayo. En ese sentido, explicó que el martes 28, se conmemora el Combate de Darwin y Pradera del Ganso, en la ciudad de Sarmiento. Cabe recordar que ese combate se produjo en 1982, durante la Guerra de Malvinas y tuvo como protagonista al Regimiento de Infantería Mecanizado 25 de esa localidad.

Por esa razón, el lunes 27 habrá una vigilia de los veteranos de guerra, con relatos, fogones y recreaciones del combate. Mientras que el martes 28, se inaugurará una arboleda de los héroes, donde “cada caído tendrá su árbol con su placa”, resaltó el jefe militar.

El miércoles 29 de mayo, en tanto, se celebrará el Día del Ejército Argentino. El acto central será en el Cuartel Chacabuco de Comodoro Rivadavia.

Los festejos continuarán el sábado 1 y domingo 2 de junio, de 11:00 a 17:00, con una jornada de puertas abiertas, en el Liceo Militar General Roca. La actividad está destinada a niños y a la familia en general. Podrán disfrutar de paseos en vehículos Oruga M113, vehículos a rueda Unimog, pista de obstáculos militares, enmascaramiento, detección de metales, visor nocturno y comunicaciones radiales con la base Antártida. También habrá un stand de comunicaciones y armamento, y otro puesto para promocionar la incorporación de nuevos voluntarios a la fuerza.

VOLVER ATRÁS