7 de diciembre de 2024 13:17
arcionicr

El Gobierno Provincial invertirá 30 millones de pesos para construir una nueva escuela de nivel inicial en Comodoro Rivadavia

El vicegobernador a cargo del Ejecutivo Provincial, Mariano Arcioni, encabezó esta mañana la apertura de la licitación en la ciudad petrolera. El nuevo edificio es para el jardín 426 del barrio San Martín, reclamado por la comunidad educativa desde hace 28 años. Desde el municipio destacaron «la celeridad del Estado Provincial» en dar solución a la demanda de obra pública.

Tras una espera de 28 años, la Escuela de Nivel Inicial Nº 426 de Comodoro Rivadavia contará con un nuevo edificio de más de 800 metros cuadrados para albergar a 220 alumnos de salas de 4 y 5 años. En respuesta al reclamo de la comunidad educativa del barrio San Martín, este miércoles el vicegobernador Mariano Arcioni encabezó la apertura de la licitación convocada para ejecutar la obra que demandará cerca de 30 millones de pesos.

En el acto licitatorio, desarrollado esta mañana en la ex Residencia del Gobernador en la ciudad petrolera, estuvieron presentes además el viceintendente Juan Pablo Luque; los subsecretarios de Planeamiento de la Provincia, Bartolomé Seguí; y de Política, Gestión y Evaluación Educativa, Virginia Hughes; y la directora del establecimiento escolar, Cecilia Legües; entre otras autoridades.

«Esta es la impronta del gobernador Mario Das Neves, dándole la mayor importancia a la obra pública y por sobre todas las cosas a la Educación», remarcó el vicegobernador, interinamente a cargo del Ejecutivo Provincial, agregando que «estamos administrando los pocos recursos que tenemos para poder determinar prioridades y cuando se manejan de una manera transparente y honesta se pueden lograr estas cosas».

Manifestó que el nuevo edificio para el jardín 426 era muy reclamado por la comunidad «y poder en ocho meses dar respuestas para el barrio San Martín en una obra tan importante y necesaria nos llena de orgullo».

Arcioni señaló que «mientras la ATECh se encuentra realizando una medida de fuerza por 48 horas, nosotros planificamos obras y les respondemos con gestiones y nueva infraestructura para la Educación».

Además dijo que el nivel de acatamiento del paro, que fue del 23 % según lo informado por el Ministerio de Educación, «muestra a las claras que los docentes están acompañando la gestión de este gobierno».

Celeridad de provincia

El viceintendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, agradeció «al gobernador y al vicegobernador porque esta es una obra que viene siendo solicitada y reclamada por toda la comunidad del barrio San Martín».

Recordó que unos meses atrás «tuvimos un inconveniente donde los padres se autoconvocaron y solicitaron la construcción de esta obra, y rápidamente el intendente se comunicó con el gobernador y con el Ministerio de Educación para poder avanzar con este nuevo edificio».

En ese marco, el funcionario municipal subrayó la «celeridad que tiene el Estado Provincial para poder avanzar con una obra importante en materia de Educación».

Larga espera

En tanto, la directora del establecimiento, Cecilia Legüe, expresó su satisfacción «porque por fin se da el deseo de la comunidad del barrio San Martín. Estoy muy agradecida porque al fin vamos a tener el edificio nuevo y sin interrumpir las clases».

Indicó que «hace 28 años la comunidad pidió un jardín para el barrio San Martín y hoy vamos a tener un nuevo edificio, para una matrícula de 220 chicos de salas de 4 y 5», concluyó.

Obra y ofertas

Dos empresas respondieron a la convocatoria para ejecutar este nuevo edificio de 822 metros cuadrados de superficie, con un plazo de obra fijado en 480 días corridos. Ellas fueron Gresuco S.A., que presentó una oferta básica de 30.202.424,22 pesos y otra alternativa de 29.900.399,28 pesos; y Edisud S.A., un monto básico de 34.020.770,89 pesos y un alternativo de 33.415.201,17 pesos.

La construcción de la escuela se desarrollará en tres etapas para evitar la suspensión de clases. En la primera se construirán tres aulas nuevas con sanitarios, el área de Gobierno, baño para personal docente y discapacitados.

En un segundo tramo de obra, se ejecutarán tres aulas más con sanitarios y una sala multipropósito; y en la tercera y última etapa se edificará el salón de usos múltiples, la cocina con baños de servicios, un depósito y la sala de máquinas.

Deja una respuesta

×