22 de noviembre de 2024 21:53

Se realizó un primer encuentro intraministerial encabezado por el subsecretario de Programas de Salud, Mariano Cabrera, y que contó con la participación de los referentes de distintas áreas de la cartera sanitaria.

 

 

 

En el marco de las acciones impulsadas por el Ministerio de Salud de la provincia, se realizó en Rawson la primera reunión intraministerial para comenzar a planificar la Campaña de Invierno 2016, que es la estrategia de atención integral de las patologías respiratorias y estacionales que se llevará adelante este año durante la época invernal.

El encuentro tuvo lugar este jueves en las instalaciones de la cartera sanitaria, fue encabezado por el subsecretario de Programas de Salud, Mariano Cabrera, y también contó con la presencia de referentes de las Direcciones Provinciales de Patologías Prevalentes y Epidemiología; Estadísticas e Información de Salud; Maternidad, Infancia y Adolescencia; y Promoción y Prevención de la Salud.

Al respecto, la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, indicó que “esta primera reunión es para comenzar a trabajar en la planificación de la Campaña de Invierno”, agregando que durante la misma “se empieza a prever la disponibilidad de recursos necesarios para brindar una respuesta adecuada a la demanda de la población ante enfermedades respiratorias que puedan afectar durante la época invernal”.

Strella señaló que “la campaña comienza a prepararse desde el mes de enero y el lanzamiento es en el mes de abril, ya que está supeditado a la llegada de la vacuna antigripal”.

En ese marco, indicó que “se preparan los servicios del sistema para ese inicio, se prevé la disponibilidad de insumos, de camas, de recursos para afrontar una eventual demanda o una sobredemanda, por ejemplo en una situación de brote”, precisó Strella.

Prevención y monitoreo

Además, la funcionaria provincial explicó que “la Campaña de Invierno tiene varios pilares: la prevención, la comunicación y la vigilancia epidemiológica”.

En primer lugar, afirmó que “la prevención va relacionada con la vacunación de grupos priorizados contra la Gripe, el Neumococo y la Coqueluche; y la prevención de las Intoxicaciones por Monóxido de Carbono”, y en ese sentido destacó que dentro de una de las iniciativas a implementar “el Ministerio de Salud trabajará en conjunto con el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) en la vacunación antigripal de los afiliados a la obra social SEROS”.

En ese sentido, Strella destacó la importancia de “la prevención” ya que “modifica el impacto que tengan los servicios de asistencia de salud, de internación, de consulta y de guardia”.

Asimismo sostuvo que está el eje “de la comunicación para analizar cómo vamos a avanzar en la difusión de la campaña” y el de “la vigilancia epidemiológica, que consiste en monitorear la ocurrencia de las enfermedades que abocan durante esa época del año”.

En esta línea, explicó que se abarcan “dos grupos de enfermedades: las respiratorias de causa infecciosa, como ser las de tipo influenza, neumonía, bronquiolitis y coqueluche, entre otras, y las de causa no infecciosa, como es la intoxicación por monóxido de carbono”.

Por último, dijo que “en la tarea de vigilancia epidemiológica se va monitoreando y se analiza qué virus están circulando y ocasionando las enfermedades”, y agregó que “se vigilan las enfermedades respiratorias agudas graves, es decir aquellas que ocasionan la internación con diferentes cuadros de gravedad; las enfermedades respiratorias bajas en niños menores de cinco años de edad y las intoxicaciones por monóxido”.

Deja una respuesta

×