AHORA ESTAS ESCUCHANDO |
FM RECORDS EN VIVO

El Municipio articula con empresas y vecinos para hacer de Comodoro una ciudad cada día más sustentable

En el marco de un convenio de trabajo colaborativo entre el Estado Municipal, la empresa DLS y los vecinos del barrio Las Orquídeas, este fin de semana se llevaron a cabo distintas tareas a fin de reacondicionar y parquizar un terreno para espacio público, con el fin de avanzar con uno de los ejes de la gestión de Juan Pablo Luque de tener una ciudad sustentable y más habitable.

Para este trabajo conjunto, la contratista petrolera donó especies arbóreas, plantines y mangueras para el sistema de riesgo, además puso a disposición voluntarios para concretar las plantaciones, con la articulación de la Secretaría de Planeamiento Urbano, Servicios Públicos y Estrategias Urbano Ambientales de la Municipalidad.

Sobre la intervención realizada en un terreno fiscal de barrio Las Orquídeas, la subsecretaria de Planeamiento Urbano, Marina Villelabeitia, manifestó que “este es un área clave, en el cual estamos trabajando desde la Secretaría, a fin de dinamizar los espacios públicos de la ciudad. Por esta razón, la empresa DLS, se acercó con la propuesta por el día Mundial del Medioambiente que es el 5 de junio, que consistía en la plantación de árboles, poniendo en valor lugares residuales y otros de cierta impronta”.

Asimismo –continuó- “estos lugares son atravesados por causes de arroyo, donde decidimos intervenir porque tuvimos reuniones con los vecinos del barrio anteriormente. Esta es tierra fiscal municipal que se proyecta a futuro y por este motivo, los vecinos habían realizado algunas plantaciones en la cabecera oeste de todo un predio que acompaña el arroyo y desemboca en Km.5 directo al mar”.

Cabe destacar, que actualmente se está profundizando en un eje de gestión que consiste el ordenamiento urbano y territorial para que cada intervención tenga un criterio coherente. Esta labor se lleva adelante articuladamente con las áreas de Planeamiento Urbano; Ambiente; Control Urbano y Operativo; Tierras; y UGEM.

En esta misma línea, la funcionaria comentó que “la empresa privada donó 30 especies arbóreas, 60 plantines de arbustivas de colores, mangueras para que los vecinos del barrio instalen y conecten con el sistema de agua para regar a presión; generando los pozos con una convocatoria de voluntariado dentro de su personal”.

Por otra parte, destacó la importancia de promover los acuerdos públicos y privados, “que las empresas activen este trabajo participativo, comprometiéndose a trabajar con frecuencia de continuidad a fin de perfilar el corredor, donde los vecinos van a custodiar y cuidar este parque, por nuestra parte, estimamos que evolucione rápidamente”, expresó.

Por último, acotó que “hay otras empresas que se acercaron con propuestas similares a estas, hasta los mismos vecinos quieren colaborar, pero les explicamos que debemos reunirnos con anterioridad y así supervisar y acordar un convenio de trabajo que respete y cumpla las cláusulas del protocolo de seguridad con el objetivo de cuidar la integridad física de los comodorenses”.

VOLVER ATRÁS